Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Condenan legisladores creciente clima de violencia en el país

Exige Comisión Permanente a Calderón auxiliar a SLP en lucha contra el crimen
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 13

La Comisión Permanente condenó el clima de violencia que se vive en varias regiones del país y demandó al gobierno de Felipe Calderón atender la solicitud de auxilio del gobierno de San Luis Potosí para combatir el crimen organizado.

Este fue uno de los puntos más discutidos en la sesión, en los que se cuestionó la participación cada vez más intensa de las fuerzas armadas y la urgencia de capacitar a los cuerpos policíacos locales. Asimismo, ese órgano del Congreso condenó el asesinato del presidente municipal electo de Matehuala, Édgar Morales Pérez, y de su coordinador de campaña, Juan Francisco Hernández Colunga.

Los legisladores Ricardo Monreal y Jaime Cárdenas, del PT, subrayaron que la participación del Ejército en tareas de seguridad pública es inconstitucional, por lo que si bien estaban de acuerdo en condenar la violencia que se ha recrudecido en la zona centro del país, se mostraron contrarios a pedir que se manden más soldados y marinos a patrullar calles.

Sin embargo, el diputado José Ramón Martel, del PRI, hizo notar que en las semanas recientes han surgido llamadas de atención y alerta que nos mueven a poner el dedo en el renglón y señalar los riesgos de desatender los problemas. Se refirió al repunte de la violencia este fin de semana en Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

En su exposición, Martel pidió que el Congreso se pronunciara porque el gobierno federal atienda con celeridad la solicitud de auxilio del gobernador potosino, Fernando Toranzo, a fin de contar con el auxilio de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal Preventiva y se implementen programas similares a los de otras entidades para garantizar la paz y estabilidad en San Luis Potosí.

Por su parte, el panista Rubén Camarillo respondió que no se vale endosar culpas, porque es conocido que ex gobernadores como el de Tamaulipas, Tomás Yarrington, o el de Quintana Roo, Mario Villanueva, vendieron sus estados a la delincuencia organizada.

Al final, la propuesta se aprobó y la Comisión Permanente exhorto al Ejecutivo para entrar al auxilio del gobierno de San Luis Potosí.

Por otra parte, durante la sesión se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la encuestadora María de las Heras, fallecida un día antes.

Igualmente, la Comisión Permanente felicitó y reconoció a los deportistas mexicanos que obtuvieron medallas en los recientes Juegos Olímpicos de Londres.