Política
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes esperan que se hagan de lado las descalificaciones

En asamblea abierta buscan resolver el conflicto por cubículos en Filosofía y Letras
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 12

Este jueves al mediodía se discutirá en una asamblea abierta a la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras el rumbo del cubículo anexo al aula 114 de ese plantel, recuperado por Juventud Antipartidista desde el pasado 6 de agosto.

Luego de nueve días en que Grupo Democracia Revolucionaria (GDR) –colectivo que ocupaba desde 2005 dicho espacio– y Juventud Antipartidista han difundido sus posturas con carteles y volantes, e incluso intercambiado descalificaciones, el primer grupo confía en contar con el apoyo de la comunidad para conservar el cubículo, mientras que el segundo espera que se discuta un mecanismo de ocupación de los cubículos, que permita la pluralidad, señalaron a este diario integrantes de ambos agrupamientos entrevistados por separado.

Delfino Hernández, de GDR, mencionó que ha habido una buena respuesta de la comunidad –tanto estudiantil como académica– ante la difusión que el grupo ha hecho de su trabajo y que, aseguró, abarca diversos proyectos, como la cátedra socialista, la edición de la revista Tiempos Modernos, folletos informativos y un sistema de traducciones, así como un acervo biblo y hemerográfico, al alcance de la comunidad.

Con eso refutamos lo que ellos dicen de que no tenemos trabajo alguno. También es falso que no hemos aportado a la lucha estudiantil y que no somos parte orgánica de la facultad. Somos estudiantes y todo el material que tenemos es para análisis e investigación sobre los procesos de empoderamiento popular en América Latina para formular una estrategia de lucha dadas las condiciones del país, afirmó.

Jhonatan Sánchez, de Juventud Antipartidista, señaló que tienen proyectos políticos, pero que no estaban íntimamente ligados a la comunidad de la facultad.

Aseveró que GDR hace un trabajo electoral en favor de Andrés Manuel López Obrador y a nosotros nos preocupa que los estudiantes no tienen acceso a esos cubículos de forma democrática. Querríamos que esos cubículos funcionen de manera plural y dejen de ser oficinas privadas.

Sobre las expectativas para la asamblea prevista para hoy, Sánchez comenta que la idea es que se discuta un mecanismo de ocupación del cubículo, que permita la pluralidad de todas las organizaciones. Nosotros lucharíamos porque esas organizaciones no estuvieran vinculadas a ningún partido político.

Adelantó que en esa asamblea se nos criticarán los métodos que utilizamos, pero vamos a responder que no había otros métodos, ¿hasta cuándo se iba a poner a discusión esto?

Delfino Hernández, del Grupo Democracia Revolucionaria, apuntó: Estamos en la disposición para que se pueda resolver la situación de otros espacios y que donde no se está trabajando los compañeros puedan utilizarlo. Ahí sí se puede dar lo que están proponiendo. Nosotros creemos que se tiene que dar prioridad a las iniciativas, porque hay más proyectos que carreras en esta facultad.