Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclama la entrega de Julian Assange fundador de Wikileaks

GB amenaza con tomar por asalto embajada de Ecuador

El gobierno de Correa anuncia hoy decisión sobre solicitud de asilo

Foto
Una pancarta con mensajes en apoyo de Julian Assange cuelga sobre una barrera puesta en la calle por los policías que montan guardia en la embajada ecuatoriana en LondresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 25

Quito, 15 de agosto. Ecuador denunció hoy que Gran Bretaña amenazó con tomar por asalto su embajada en Londres si no entrega a Julian Assange, al tiempo que anunció que este jueves informará su decisión sobre el pedido de asilo del fundador de Wikileaks.

Assange es buscado por Suecia para ser juzgado por dos casos de demandas de tipo sexual; él teme que de ser llevado al país nórdico posteriormente sea extraditado a Estados Unidos donde, alega, podría enfrentar la pena de muerte por haber divulgado, a finales de 2010, cientos de miles de cables del Departamento de Estado.

El ex pirata informático australiano está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana desde el 19 de junio.

La Corte Suprema británica ya validó la orden de detención de Suecia y el gobierno reiteró este miércoles que está determinado a extraditarlo a ese país.

Hoy hemos recibido por parte del Reino Unido la amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Ricardo Patiño.

El ingreso no autorizado a la embajada de Ecuador sería una violación flagrante de la Convención de Viena, sostuvo el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Patiño advirtió que de concretarse un asalto a su sede diplomática en Londres, será interpretada por Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable, y además como un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática.

Aun si Ecuador le concediera asilo, asunto sobre el que ya se tomó una decisión, y que será anunciada el jueves a las 7 horas locales (12:00 GMT), según informó Patiño, Assange podría ser detenido por la policía británica durante el viaje hacia el aeropuerto por haber incumplido las condiciones de su libertad bajo fianza.

Gran Bretaña tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que responda a los cargos de agresión sexual y estamos decididos a cumplir esa obligación,, dijo el portavoz del Foreign Office.

Bajo la ley británica podemos darles un aviso semanas antes de ingresar al recinto y la embajada ya no tendrá protección diplomática, agregó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Pero esa decisión aún no ha sido tomada. No vamos a hacer esto de la noche a la mañana. Queremos hacer hincapié en que deseamos una solución diplomática aceptable, refirió.

Londres podría justificar un asalto a la embajada ecuatoriana por una ley de 1987 sobre el estatus de las representaciones diplomáticas y consulares que permite revocar la inmunidad diplomática de una embajada en territorio británico.

El vocero de Wikileaks, Kristin Hrafnsson, dijo a Afp que la amenaza de intervenir en la embajada de Ecuador era extremadamente seria y afirmó que el equipo legal refutaba su legalidad. La organización llamó a través de Twitter a sus seguidores a protestar delante de la embajada ubicada en el lujoso barrio de Knightsbridge, lejos de cualquier terminal aérea.

Fuentes consultadas por Reuters indicaron que si Assange recibiera el asilo y quisiera salir de la embajada puede ser detenido. Assange evitaría esa posibilidad sólo en un automóvil diplomático, pero la legación está en el primer piso del edificio y no cuenta con estacionamiento privado por lo que la única salida de que dispone es la puerta principal, donde hay policías apostados.

Ecuador dijo que Assange hizo una petición de asilo por escrito en la que explicó que solicitó protección al gobierno del presidente Rafael Correa porque se considera un perseguido político y teme ser llevado a Estados Unidos.

Correa dijo recientemente que siente simpatía por Assange, pero que también siente respeto por el sistema legal británico y el derecho internacional. El único vínculo conocido entre ambos es una entrevista que Julian Assange condujo en mayo con Correa en el canal de televisión Rusia Today, patrocinado por el Kremlin. Ambos intercambiaron comentarios halagadores durante la entrevista de 25 minutos y Correa bromeó con Assange acerca de que se había unido al club de los perseguidos.

La madre de Assange, Christine, visitó Ecuador hace dos semanas y se reunió allí con el canciller para hacer gestiones por el caso de su hijo. Luego dijo a los periodistas que había entregado evidencia de que Washington buscaban detenerlo, pero no dio detalles de la misma.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks