Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Decepcionada afición aclamaba a Oribe y a la selección olímpica

Cae el tri mayor por primera vez ante EU en el Azteca
Foto
En los minutos finales del partido, el Chicharito Hernández remató dos balones, pero fue atajado por el arquero HowardFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. a43

La victoria se vistió de barras y estrellas y el Tricolor salió abucheado anoche de la cancha del estadio Azteca. Con gol de Michael Orozco, Estados Unidos se llevó la victoria del duelo amistoso. Los aplausos fueron para los medallistas mexicanos de Londres 2012, a quienes se rindió homenaje en la pausa del encuentro.

Yo por eso le voy a la sub 23, dijo un aficionado al concluir la primera parte. La artillería de ambas selecciones no causaba daño alguno.

Fueron 45 minutos para el olvido, porque el Tricolor, pese a tener el monopolio del balón, llegaba a la meta estadunidense como si se le hubieran acabado las pilas: sin fuerza y sin chispa.

Y los jugadores de Estados Unidos parecía que se querían indigestar de pecados. Como regalaban saques de banda y tiros de esquina, su portero y capitán Tim Howard les llamó la atención severamente.

Antes de irse al descanso –al minuto 38– apareció en la tribuna el grito de ¡Oribe!, pero Peralta no apareció ni en el homenaje del medio tiempo.

Los medallistas olímpicos que aparecieron en la cancha enloquecieron de verdad al Coloso de Santa Úrsula. Estalló la ovación cuando salieron Jesús Corona, Héctor Herrera, Javier Cortés, Diego Reyes, Raúl Jiménez, Javier Aquino y Néstor Araujo, así como Paola Espinosa, Alejandra Orozco, María del Rosario Espinoza, Germán Sánchez, Iván García y Aída Román. Sus proezas en los Juegos Olímpicos se desplegaban en las pantallas del estadio.

Con la euforia del público –que estuvo lejos de llenar el Azteca– parecía que despertaron los equipos para el segundo tiempo.

El Tricolor se mostró más animado con el ingreso de Elías Hernández, quien al minuto 51 mandó un disparo que alcanzó a rechazar el portero Howard.

Cuatro minutos después, Elías mandó un centro al área que no alcanzó a rematar el Chicharito Hernández.

Pero los sustos no fueron sólo para los visitantes. Al minuto 60 Kyle Beckerman aprovechó una salida precipitada del Tri, bombeó el balón y terminó arriba de la red, muy cerca del travesaño de la meta defendida por Ochoa.

Al minuto 63, la zaga estadunidense impidió que el Chicharito concluyera una gran pared que había hecho con Reyna. Después, el delantero del Manchester no conectó bien un envío de Elías y se perdió una gran oportunidad.

Los que no perdonaron fueron los visitantes. Al minuto 79 Shea apareció por la banda izquierda, mandó un centro al área y vino un taconazo de Beasley, antes de que Orozco mandara el balón al fondo de la red: 1-0 y fue como si los aficionados asistieran a un naufragio estrepitoso; algunos empezaron a lanzar lo que tenían a su alcance.

En los minutos finales se engrandeció la figura del arquero Howard con dos estupendas atajadas a remates del Chicharito.

El técnico José Manuel de la Torre dijo que perder siempre duele, y no sólo porque es la primera vez que Estados Unidos les gana en el Azteca.

Interrogado en la conferencia de prensa sobre qué no le gustó del Tricolor, respondió que tuvieron muchas oportunidades, pero no estuvimos tan finos en la definición, y que los estadunidenses estuvieron atentos, principalmente su portero.

De la Torre agregó que debe analizar mucho más frío la situación para sacar las mejores conclusiones.

Asimismo, rechazó que hayan menospreciado al rival y dijo que para él todos los resultados son justos.

Por último, sobre si empieza a pesar el logro de la selección olímpica, porque la afición pedía a Oribe Peralta, dijo que lo que pesa es ser constante.

En tanto, el técnico estadunidense Jurgen Klinsmann dijo que la victoria significaba mucho para ellos y que siempre confiaron en obtenerla.

Aseguró que México jugó muy bien y que su arquero Howard fue responsable en gran parte de que salieran airosos del estadio Azteca.