Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tenemos nuevo talante y carácter en el deporte mexicano, aseguró Calderón a deportistas

Desde Presidencia destacan logro del Tri olímpico en Londres

En la última reunión con medallistas en Los Pinos pesó la asistencia del medio futbolístico

El mandatario distinguió también a clavadistas, a las arqueras y a la taekwondoísta Espinoza

Foto
El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, durante la foto con medallistasFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. a13

Frente a los medallistas olímpicos, en la que se supone es la última reunión que el presidente Felipe Calderón sostiene con deportistas nacionales en la residencia oficial de Los Pinos, éste resaltó el triunfo de la selección de futbol –la presea de oro más deseada y esperada por los mexicanos que muchas alegrías merecen y necesitan– frente a Brasil en Londres 2012, como muestra de un cambio de mentalidad.

Al resto de los atletas los puso como el ejemplo que se requiere para evolucionar hacia un país de campeones.

Miren, pocas veces a un presidente de la República le toca decir que en su periodo se gana un campeonato o una medalla de oro. Y a mí ya me tocó atestiguar tres: primero fue la Sub-17; luego, con (el técnico) Luis Fernando Tena, el triunfo en los Panamericanos de Guadalajara, y ahora en los Juegos Olímpicos. Se dice fácil, pero no lo es, dijo Calderón durante su discurso al terminar la comida que compartió con los deportistas en La Hondonada.

Honestamente, creo que estamos ante una nueva época, por lo menos en mentalidad y en carácter, de futbol. En ese sentido también quiero felicitar a la federación (Mexicana de Futbol), a Justino (Compeán, presidente), porque luego se dicen muchas cosas, se le critica, pero, digo, deben estar haciendo cosas muy bien, porque no se puede explicar así nada más que mexicanos se conviertan, no como se suele decir que hicieron su mejor papel en mucho tiempo, que fueron la sorpresa, no, en los campeones del mundo, recalcó.

A la cita adelantada de Los Pinos –inicialmente programada para este viernes–, asistió la mayoría del gremio futbolero, entre federativos y dirigentes de los clubes que aportaron jugadores al Tri olímpico. No acudió ningún representante del Comité Olímpico Mexicano.

En la principal de las ocho mesas redondas Calderón compartió con el portero José de Jesús Corona, Tena, los clavadistas Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez, la arquera Aída Román y la taekwondoísta María del Rosario Espinoza, quienes durante la comida le relataron detalles de sus pruebas.

En respuesta al agradecimiento por el respaldo al deporte que manifestaron en su momento al micrófono Aída Román e Iván García, el Presidente citó algunos comentarios que habría hecho con Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

“Lo que percibí en cada competencia es que hay otro talante, otro carácter de los deportistas mexicanos.

“Algo que mencionaba también Jesús Corona hace un momento. Algo que tiene que ver con jugar sin complejos, sin miedos, sin prejuicios, algo que, definitivamente, me parece que ha cambiado, y qué bueno que así sea entre las y los deportistas de México.

Ya lo hemos dicho tres veces, considerando los dos recientes campeonatos de la Sub-17, y el Panamericano, fuimos campeones de América. La verdad, tenemos una gran calidad en el futbol, pero, insisto, y con ello quiero refrendar mi convicción; tenemos un nuevo talante y un nuevo carácter en el deporte mexicano, afirmó.

En una de sus ideas finales retomó parte del discurso que dirigió a la delegación previo a Londres 2012: “Como dije el día que se fueron, ustedes están demostrando ese paso tan importante de ser el México del ya mérito, al México del sí se puede. Del México del sí se puede, al México del ya se pudo.

Estos campeones olímpicos, estos medallistas que hoy nos honran con su visita, son, precisamente, el ejemplo que necesitamos para hacer un país de campeones, de ganadores, de grandes deportistas olímpicos, anotó.

Calderón, quien hoy se reunirá en el Autódromo Hermanos Rodríguez con integrantes de la escudería Telmex, encabezada por el piloto Sergio Pérez y el empresario Carlos Slim, se despidió de los deportistas con una sesión fotográfica en el jardín, aunque un acto más con este medio dentro de su gestión se espera que ocurrirá en la entrega del Premio Nacional de Deportes, el 20 de noviembre.