Cultura
Ver día anteriorJueves 16 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estrenan en Berlín nueva versión, con dirección del cineasta

Volker Schlöndorff escancia su estilo en la ópera Carmen

Preminger, Saura y Aranda también llevaron esa obra al séptimo arte

Foto
La mezzosoprano Julia Rutigliano, en el papel protagónico de Carmen, ópera de Georges Bizet (1838-1875), durante un ensayo del montaje cuya dirección escénica está a cargo de Volker SchlöndorffFoto Reuters
Foto
Volker SchlöndorffFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 4

Con la dirección escénica del reconocido cineasta alemán Volker Schlöndorff, se estrena hoy en Berlín una nueva versión de la ópera Carmen, de Georges Bizet, entre las actividades del Festival del Lago.

Sobre el escenario flotante del lago Wannsee, en las afueras de la capital alemana, se realizará esta puesta en escena, con coreografía de Marc Bogaerts y la conducción musical de Judith Kubitz. Las 12 presentaciones se realizarán entre el 16 de agosto y el 2 de septiembre.

Los papeles estelares son interpretados de forma alternada por Julia Rutigliano y Erica Brookhyser (Carmen), Hans-Georg Priese y Christian Schleicher (Don José), Viktorija Kaminskaite y Anna Pisareva (Micaela), y Michael Vier y Michael Bachtadze (Escamillo)

Esta versión echa mano del libreto original de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, acompañada por la música de la orquesta Academia de Cámara de Potsdam y el Nuevo Coro de Cámara de Potsdam.

Ejemplo de femme fatale

La ópera cómica en cuatro actos fue escenificada por primera vez en 1875 y es una de las más representadas a escala mundial. Carmen es el ejemplo de la femme fatale que pugna por su libertad y cuyo comportamiento sobrepasa la moral burguesa.

Foto
Julia RutiglianoFoto Reuters

Creada originalmente por el escritor francés Prospero Mérimée (1803-1870), Carmen ha sido a lo largo de los años el centro de interpretaciones y reinterpretaciones. Una de las primeras fue la del director estadunidense Cecil B. DeMille, realizada en 1915.

Años más tarde, en 1943, el musical Carmen Jones fue presentado en Broadway (con música de Robert Russell Bennett) y libreto de Oscar Hammerstein II. Esta versión ubicada temporalmente durante la Segunda Guerra Mundial en un ambiente afroestadunidense. Una década después fue realizada en cine con la dirección de Otto Preminger.

También han realizado versiones cinematográficas los españoles Carlos Saura (1983) y Vicente Aranda, y el italiano Francesco Rosi (1984), entre otros.

Volker Schlöndorf (1939), también guionista, documentalista y actor, es uno de los directores principales del nuevo cine alemán, movimiento caracterizado por diversas innovaciones y lenguaje originado en la Nueva ola francesa. Ha sido reconocido con el premio Óscar a la mejor película extranjera y la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, por El tambor de hojalata (1979), basada en la novela homónima del Nobel Günter Grass.