Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declara Sagarpa avance en sanidad animal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 23

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró a México zona libre de fiebre porcina clásica y anunció la erradicación de la salmonelosis aviar de las granjas.

El acuerdo publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación señala que con esta declaratoria se fortalece el libre comercio y el acceso a mercados nacionales e internacionales tanto de cerdos vivos, como de productos y subproductos derivados del cerdo originarios de nuestro país, situación que impactará positivamente en el fomento de la producción porcina nacional, la cual de acuerdo con la dependencia federal, asciende a 56 millones de pesos.

Asimismo la Sagarpa publicó en el Diario Oficial el acuerdo por el cual se declara al país zona libre de salmonelosis aviar de las granjas, el cual beneficiará a la industria avícola, cuyo monto se estima en 89 mil millones de pesos. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria comprobó que desde 1989 no se ha detectado el aislamiento de la bacteria de la salmonelosis aviar causada por la S. pullorum y que en 2009 se erradicó la S. Gallinarum.