Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pagará de manera escalonada a jubilados que no ejercieron crédito

Iniciará el Infonavit este mes entrega de subcuenta de vivienda: Calderón

Encabeza el mandatario celebración del 40 aniversario del instituto

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 20

El presidente Felipe Calderón informó que a partir de este mes el Infonavit iniciará la entrega de más de 20 mil millones de pesos del fondo de vivienda a jubilados que nunca ejercieron su crédito hipotecario, con lo cual se estima beneficiar a más de un millón de ex trabajadores que cotizaron al Instituto durante su vida en activo.

Al conmemorar el 40 aniversario del Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Calderón señaló que la retención de estas aportaciones era un verdadero abuso, aunque fuera de buena fe, pues se pensaba que todos harían uso de su crédito.

Vamos a entregar, entregará el Infonavit, 20 mil millones de pesos. Yo no recuerdo que el gobierno mexicano haya devuelto una cifra como esta: 20 mil millones de pesos, bajo ningún concepto, a ningún ciudadano en el país. Si me equivoco, les pido una disculpa, dijo el mandatario.

En la ceremonia, realizada en el Campo Marte, Calderón se refirió a la reciente reforma a la Ley del Infonavit que hace posible el reintegro de estos recursos, y que termina los largos y fastidiosos juicios interpuestos por los ex trabajadores para recuperar su ahorro en el fondo de vivienda. Este es un acto de justicia enorme que tiene todo el mérito de la seriedad del Infonavit y del gobierno mexicano.

Así, dijo, a partir de este mes, a todos los trabajadores que se jubilaron según la Ley del Seguro Social de 1973 se les depositará de manera escalonada su ahorro de vivienda en la misma cuenta donde cobran su pensión jubilatoria.

Por su parte, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, informó que devolución de la subcuenta de vivienda ha exigido del instituto una reingeniería total para estar a la altura del reto que significa entregar sus ahorros a cerca de un millón de pensionados.

Foto
El presidente Felipe Calderón y el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, ayer en el Campo MarteFoto Guillermo Sologuren

Dijo que a la fecha se ha reintegrado su ahorro a más de 75 mil, por un importe de 4 mil 500 millones de pesos. Antes de que concluya este mes, más de 100 mil pensionados recibirán automáticamente su ahorro en la cuenta donde se les deposita su pensión. Este proceso involucra recursos por alrededor de 20 mil millones de pesos.

Ante varios de los ex directores del instituto, incluido Jesús Silva Herzog Flores, el primero de ellos hace 40 años, el presidente Calderón señaló que a lo largo de su existencia el Infonavit ha otorgado 7 millones de créditos, con lo que 23 por ciento de los mexicanos viven hoy en una casa financiada por la hipotecaria social más grande del país.

De hecho, explicó que de estos 7 millones de viviendas o créditos otorgados por Infonavit a lo largo de estos 40 años, 3 millones se han entregado en su gobierno y 2 millones más en el de su antecesor. Por ello, hizo un explícito reconocimiento a Víctor Manuel Borrás, quien ha fungido como director de Infonavit en las últimas dos administraciones del gobierno federal.

Calderón se refirió a varios factores que han acelerado la entrega de estos créditos. Citó la estabilidad económica que hoy tiene el país, sin la cual no habría crédito ni para vivienda ni para nada, bajas tasas de interés, inflación controlada, además de haber consolidado al Infonavit como un organismo moderno, eficiente y confiable.

De manera particular, el Presidente destacó varios de los programas de vivienda dirigidos a los sectores de menos ingresos, por lo que hoy tres de cada cinco créditos son para trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos.