Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH impugnó ante la Corte la ley antitrata
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 16

A solicitud de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez y la Red Mexicana de Trabajo Sexual, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó el 11 de julio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad que demanda la invalidez de disposiciones de la recién expedida ley antitrata, informó Jaime Montejo, vocero de las agrupaciones.

Ello nos coloca ante el reconocimiento de varias presuntas posibilidades de inconstitucionalidad y toca movilizarnos cuando corresponda ante el máximo tribunal, continuar con las acciones que hemos emprendido de capacitación en derechos humanos y organización comunitaria para las trabajadoras sexuales, y presionar públicamente para que se expida el reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos contra la Trata de Personas para garantizar que éste no deje espacio a abusos, apuntó.

Detalló que fueron notificados la semana pasada por Yolanda Leticia Escandón, directora general de asuntos jurídicos de la CNDH, y que la acción fue turnada a la ponencia del ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

Elvira Madrid, presidenta de Brigada Callejera, aseveró que ahora la lucha política y jurídica continúa en la SCJN, conforme a la estrategia acordada en el encuentro nacional de trabajadoras sexuales de junio pasado.

El 19 de julio, los colectivos denunciaron que tres artículos de la ley violan los derechos de las sexoservidoras. Brigada Callejera considera que el primer inciso del artículo 19, que proscribe los contratos de prestación de servicios sexuales, atenta contra las obligaciones patronales y los derechos laborales en contextos de sexo comercial, sin que haya prohibición expresa en la Constitución o en alguna convención internacional que México ha firmado y ratificado, especificó Montejo.