Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concejales reconocen la preocupación compartida por acabar la guerra contra las drogas

Detrás de cada uno de sus adictos están nuestros muertos: Sicilia en Los Ángeles
Foto
El poeta Javier Sicilia durante el segundo día de actividades de la Caravana por la Paz en Los Ángeles, California, donde fue recibido en sesión del cabildoFoto Antonio Nava
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 14

Los Ángeles, 14 de agosto. Concejales de la ciudad de Los Ángeles impulsaron hoy una resolución que dio la bienvenida a la Caravana por la Paz, en la que reconoce la preocupación compartida por acabar con la lucha contra las drogas.

En su segundo día de actividades en esta ciudad, la caravana encabezada por el poeta mexicano Javier Sicilia se presentó en la sesión del cabildo de la ciudad, máximo órgano administrativo municipal. El concejal José Huízar estuvo a punto de estallar en llanto al solidarizarse con el movimiento y a reconocer –sin dar muchos detalles– que algunos de sus familiares han desaparecido como parte de la lucha contra las drogas.

Acompañado por decenas de participantes, así como por familiares de desaparecidos a causa de la violencia en México, Sicilia habló en la tribuna, donde se presentó como el poeta y la voz de la tribu, y como una víctima más, dado que uno de sus hijos fue asesinado el año pasado.

Esta gente que está detrás de mí son víctimas también, pero todos hablamos por nuestros muertos y desaparecidos; venimos a pedirles que se den cuenta de que hay un gran riesgo de perder nuestra democracia y entender que esto es un asunto de salud pública y no de seguridad nacional, sostuvo.

Más directo aún, señaló a la audiencia: al permitir que las armas de asalto lleguen a manos de criminales, al permitir que pasen a México, detrás de cada uno de sus adictos están nuestros muertos.

Al permitirlo, Estados Unidos está humillando a los padres fundadores de su democracia; los invito a que sean capaces de defenderlos, insistió.

En la sesión del día, el cabildo abrió la posibilidad de conocer la resolución que será votada en unas semanas, pero de inmediato los concejales José Huízar, Ed Reyes, Erick Garcetti, Tony Cárdenas y Richard Alarcón se sumaron a la postura de Sicilia.

Al salir de la audiencia, el poeta compartió su invitación para que se cumpla la Segunda Enmienda de la Constitución estadunidense, “para hacerles notar la responsabilidad que tiene Estados Unidos en el control de las armas de exterminio.

Les dijimos que esperamos que se ponga como prioridad en la agenda bilateral el camino por la paz, que pase por la regularización de drogas, el control de armas de exterminio y el cambio de política en esta guerra, anotó.

El poeta abundó que “en Estados Unidos es necesario que se entienda que poseer un arma significa un alto grado de responsabilidad, y ahora las están poniendo en manos de delincuentes.

Esas armas de exterminio, que no de defensa, van a gente irresponsable, y con ellas nos están matando, porque entran de forma ilegal a México y ya se están volviendo hacia la población estadunidense, manifestó.

“Los últimos acontecimientos nos duelen, y abrazamos a víctimas de Colorado, California o Texas; nos duelen muchísimo, porque son parte de la misma irresponsabilidad, de la misma guerra que estamos viviendo.

Las víctimas de acá y allá no tenemos ni ideología ni nacionalidad; tenemos dolor y buscamos la paz, señaló.