Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Matamoros agreden con granadas edificio de Televisa

Dejó 25 víctimas la ola de violencia de ayer; fallecen 4 al enfrentar a soldados en Reynosa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 12

Presuntos integrantes de la delincuencia organizada efectuaron ayer disparos de arma de fuego, robo de vehículos y bloqueos en Reynosa, Tamaulipas, con saldo de cuatro personas muertas, informó una fuente de la alcaldía. Precisó que la ciudad volvió a la calma luego de que policías federales y estatales efectuaron sobrevuelos y patrullajes.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que tropas del Ejército fueron agredidas a tiros en Reynosa cuando realizaban reconocimientos terrestres sobre la avenida Tamaulipas y calle Aldama, cerca del fraccionamiento Santa Fe, por un número indeterminado de individuos. Al repeler el ataque fallecieron en el lugar cuatro sujetos cuya identidad se desconoce.

La Sedena añadió que en un intento fallido de obstaculizar y distraer la acción del personal militar en las operaciones que llevaba a cabo para neutralizar a los agresores, integrantes de la delincuencia organizada realizaron bloqueos utilizando vehículos, mismos que fueron retirados. Los militares decomisaron cuatro armas largas, una pistola, cargadores y cartuchos, precisó.

Información difundida por Notimex indica que alrededor de las 13 horas civiles armados despojaron de sus vehículos a varios conductores, con los cuales bloquearon los bulevares Hidalgo y del Maestro, cerca del puente Anzaldúas.

La agencia precisó que hubo enfrentamientos desde el Puente Broncos al Periférico, en la salida a Monterrey, Nuevo León, así como en las colonias Bugambilias, Condados del Norte y Mil Cumbres, entre otros puntos.

En la vecina Matamoros, desconocidos arrojaron dos granadas contra la fachada de Televisa, ubicada en el fraccionamiento Paseo Residencial. El ataque ocurrió antes de la medianoche del lunes, por lo que personal militar acudió a resguardar el edificio. Minutos después fue detonado un tercer artefacto en el Monumento a la Madre del parque Rotonda, en la colonia Buenavista, y uno más afuera del centro comercial Soriana, donde hubo cuatro heridos.

En Nayarit, unos 100 agentes de la Policía Turística e Investigadora de Compostela y Bahía de Banderas, con auxilio de militares, se enfrentaron en la localidad de Bucerías contra un grupo de la delincuencia organizada, con saldo de un detenido y el hallazgo de una casa de seguridad donde había granadas, chalecos y armas largas. También encontraron una especia de silla eléctrica, que serviría para torturar. Los presuntos delincuentes se internaron en la zona montañosa.

Además de las cuatro personas fallecidas en Reynosa, ayer se reportó la muerte de otras 21 en distintos hechos ocurrido en el resto del país y que tendrían algún vínculo con la delincuencia organizada.

En Michoacán, por ejemplo, fue hallado el cuerpo de Mauricio Cuitláhuac Hernández, presunto responsable de tala clandestina, secuestros, asesinatos y desapariciones en comunidades indígenas de la región purépecha, entre ellas Cherán. Los cuerpos del presunto delincuente y de otro sujeto aún no identificado tienen impactos de rifles AK-47 y R-15 y estaban en una camioneta Lincoln abandonada en un tramo de la carretera Ahuiran-Urapicho, en el municipio de Paracho.

Entre las 22 horas del lunes y este martes, hombres armados atacaron a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal radicados en Torreón, Coahuila, dos de los cuales fallecieron (Manuel Reyes Hurtado y Juan Carlos González de la Torre) y tres resultaron heridos. El Ministerio Público Federal inició averiguaciones previas contra quienes resulten responsables.

Asimismo, fueron ejecutados un civil en Coahuila, cuatro en Sinaloa, tres en Nuevo León, cuatro en el estado de México (incluido un policía ministerial en Ixtapaluca), dos en Veracruz, dos en Durango y uno en Jalisco.

El juzgado séptimo de distrito del Poder Judicial Federal sentenció a siete años y seis meses de prisión a Ever Raymundo Avilés Quiñones y Santiago Bringas, y a cinco años a Pedro Hernández García, los tres acusados de delitos contra la salud por haber sido hallados en posesión de 74 kilogramos de cocaína y 300 gramos de metanfetaminas el 21 de enero pasado, cuando pretendían trasladar el enervante de Tijuana, Baja California, a Los Ángeles, California.

(Con información de Notimex)