Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El candidato de la izquierda en el distrito 6 del Edomex ya había recibido constancia de triunfo

El TEPJF podría entregar hoy al PRI la mayoría en la Cámara de Diputados

Entre las impugnaciones a resolver está la del tricolor por el el triunfo de Silvano Aureoles

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 8

Con varios días de anticipación respecto del límite legal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desahogará hoy, en una sola sesión, los 53 recursos de reconsideración que los partidos promovieron contra elecciones de diputados y algunas senadurías.

De las poco más de 100 impugnaciones –interpuestas en salas regionales del TEPJF–, sólo en un caso fue revertido el resultado en favor del PRI (distrito 6 del estado de México, en Coacalco).

En tanto, el priísmo impugnó el triunfo de Silvano Aureoles en el distrito 3 de Michoacán (Zitácuaro), aunque el perredista fue designado ayer coordinador de su bancada en San Lázaro.

Este caso toma relevancia porque el PRI argumentó que los ciudadanos no contaron con información suficiente para marcar correctamente la boleta en aquellos lugares en los que el PRI no contendió en alianza con el Partido Verde Ecologista, por lo que hubo un número amplio de sufragios anulados.

Según los cómputos distritales del Instituto Federal Electoral y las proyecciones de la asignación de diputaciones plurinominales, la diferencia por el control de la Cámara de Diputados depende de una o dos modificaciones de resultados. En su momento, el PRI, su aliado el Partido Verde, así como una eventual coordinación con Nueva Alianza podrían conferirle la mayoría en San Lázaro.

La sala regional del TEPJF, con sede en Toluca, revirtió el triunfo de la coalición Movimiento Progresista en el distrito 6 del estado de México (Coacalco), donde la diferencia sobre PRI-PVEM era menor a 500 votos.

En este distrito se produjo una pugna desde el primero de julio. El Programa de Resultados Electorales Preliminares daba ventaja a la coalición encabezada por el PRI, aunque en los cómputos distritales el resultado favoreció a la izquierda, cuyo abanderado, Armando Cervantes Punzo, incluso recibió la constancia de mayoría.

Impugnaciones en números

Entre los recursos de reconsideración promovidos ante la Sala Superior, el PRI presentó 23 –casi la mitad del total– y dos como coalición (aliado con el PVEM); el Movimiento Progresista impulsó siete y el PAN ocho; el resto se dividió entre los diversos partidos.

Los partidos o coaliciones promovieron recursos para tratar de revertir estrechas desventajas que arrojaron los resultados de los cómputos distritales (5 y 6 de julio) porque, según los demandantes, las resoluciones de las salas regionales no tomaron en cuenta sus alegatos respecto de presuntas inconsistencias.

Las resoluciones más impugnadas fueron las emitidas por la Sala Toluca, donde se interpusieron 17 recursos de reconsideración, incluido el mencionado distrito en Coacalco; se recurrieron 13 resoluciones de la sala de Monterrey, 9 de la sala de Jalapa, y siete en cada una de las salas de Guadalajara y Distrito Federal.

El plazo legal que tenía el TEPJF para resolver los recursos de reconsideración por las elecciones de senadores o diputados es el domingo 19 de agosto.

Una vez resuelto este paso corresponderá al Consejo General del IFE asignar las diputaciones plurinominales y los senadores de lista, para lo cual tiene como límite el 23 de agosto.