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Andanzas

Sodre y Julio Bocca

B

allet Nacional del Sodre (BNS) es el nuevo nombre de lo que antiguamente se denominaba Cuerpo de Baile del Sodre, de Uruguay, fundado en 1935 en Montevideo, y que a partir de 2010, con apoyo del presidente de aquella hermosa nación, José Mujica, y el famoso bailarín argentino Julio Bocca, como director artístico, se transforma en una entidad cultural balletística de excelencia y virtuosismo de proyección internacional, capaz de atraer a toda clase de público.

Julio Bocca, de alto rango artístico y valorado por los grandes personajes del ballet internacional, se retiró co- mo bailarín en 2007, luego de apoteósica presentación de despedida en Buenos Aires.

Cargado de premios y reconocimientos desde su juventud, Bocca es sin duda un profundo conocedor de todo repertorio dancístico a lo largo de la historia de la danza con la calidad necesaria para incluirlos en la programación del Sodre, afirmándolo como el Ballet Nacional de Uruguay con un enorme elenco de ca- si 70 bailarines de la más alta calidad.

Por tanto, es clara la intención de Bocca al adjudicar a esta nueva compañía la pluralidad de estilos y coreógrafos tanto en el campo del ballet tradicional y el neoclásico como la mezcla tan socorrida en los últimos tiempos de la danza clásica y la corriente moderna contemporánea para todos los gustos.

Así, en sus dos presentaciones en el contexto de la temporada de verano en el Palacio Bellas Artes de esta ciudad los días 28 y 29 de julio, el maes- tro Bocca, con dos programas distintos, incluyó obras de artistas latinoamericanos hasta ahora desconocidos en México, como Vicente Nebrada y Óscar Aráiz, además de la ya conocida Ana María Stekelman, desde aquella tempora- da en el Foro Shakespeare y varias presentaciones en el Festival Internacional Cervantino, con su acertada combinación de las danzas de raíz nacional, el ballet y la danza contemporánea.

También vimos obras emblemáticas del ballet tradicional, de autores como el gran Marius Petipa en versiones aquí un tanto desconocidas que levantaron hartos comentarios entre los bailarines conocedores de los famosos pas de deux de dicho creador. Piezas del español Nacho Duato, Anthony Tudor (Londres 1909), célebre bailarín y coreógrafo, Silvia Bazilis y Martín Inthamossou, cuyas propuestas fueron celebradas y aplaudidas por el público con respeto y reconocimiento, aunque sin el arrebato ensordecedor de otras ocasiones.

De este modo la obra Leaves are fading, con el maravilloso cuarteto para cuerdas del checo Antonin Dvorak y la coreografía de Tudor estrenada en 1975, si no recuerdo mal, atrapó con su exquisita perfección y lirismo inigualable del amor sereno, en un ambiente lumínico de suave atardecer y dorados naranja alba del día, dando una vez más prueba de la sensibilidad y capacidad técnica de los bailarines, cuyos nombres había que buscar en las últimas páginas del programa de mano y con letra pequeña, posiblemente a causa de la falta de espacio para tantos integrantes que conforman el repertorio de Sodre.

Así, en el segundo programa tuvimos la oportunidad de apreciar una vez más el sello latinoamericano de una danza de calidad inmejorable, cosa que de alguna modo fortalece los vínculos culturales de la América Latina, ahora representada por Julio Bocca y el Ballet del Sodre de Uruguay, país de gente cordial y generosa que admiro y recuerdo con enorme cariño, a quienes saludo con todo respeto y agradables recuerdos.