Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retrocedió 0.2% en el segundo trimestre; economías del sur se hunden, advierten analistas

La zona euro, al borde de la recesión

El PIB de España cayó 0.4 por ciento mientras la tasa de desempleo se dispara 24.6

Foto
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa, en MadridFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 32

Bruselas, 14 de agosto. La economía de la zona euro retrocedió en el segundo trimestre 0.2 por ciento y quedó al borde de la recesión, arrastrada por la gravedad de la crisis en varios países del bloque, entre ellos Portugal, España, Grecia e Italia, aunque con datos mejores de lo previsto en Alemania y Francia, indicó la oficina de estadísticas europea Eurostat. Los datos reflejan las grandes disparidades en el bloque de 17 países. El retroceso para España fue de 0.4; Italia 0.7; Portugal 1.2 por ciento, y Chipre 0.8 por ciento, que se encuentran hundidos en la recesión, mientras la economía alemana, la mayor de Europa, crece algo más de lo previsto.

Los analistas prevén un agravamiento de la situación que provocaría que la economía de la zona euro entre oficialmente en recesión en el próximo trimestre y auguran una caída del producto interno bruto de uno por ciento este año. Todo esto refleja la historia de dos regiones: por un lado las economías del norte resisten a una recesión técnica, mientras las del sur se hunden, afirmó Martin van Vliet, de la consultora Global Economics.

La caída del PIB en la zona euro es la primera gran señal de una recesión técnica, predijo. El producto interno bruto (PIB) de España cayó 0.4 por ciento respecto de los tres meses anteriores, cuando había bajado 0.3 por ciento, agravando la recesión del país. En términos interanuales (comparado con el mismo periodo del año precedente), el PIB español se contrajo 0.1 por ciento en el segundo trimestre.

España, privada desde 2008 del que fue su principal motor económico, la construcción, debido al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, se encuentra ahogada por una tasa de desempleo de 24.6 por ciento y un elevado déficit público cuyos intereses y vencimientos llevaron al país al borde de la insolvencia.

En la otra cara de la moneda, las economías de Alemania y Francia resisten mejor de lo previsto la crisis de la deuda europea. Alemania registró un crecimiento de 0.3 por ciento (los analistas preveían 0.2 por ciento) en el segundo trimestre y Francia tuvo un crecimiento nulo, alejando una eventual recesión (el Banco de Francia anticipaba una contracción de 0.1 por ciento).

Las economías del norte no están golpeadas por medidas de austeridad ni por la caída del sector privado, que deprimen la demanda doméstica en la periferia. Las exportaciones de Alemania y Holanda se han beneficiado incluso de la crisis, explicó Martin Van Vliet, de Global Economcis.

El BCE, listo a intervenir

La Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) están listos para actuar contra la crisis de deuda de la zona euro una vez que se cumplan ciertas condiciones, mencionó el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn. Rehn también precisó al canal de noticias estadunidense CNBC que no tenía dudas de que los líderes políticos de Alemania estaban comprometidos a apoyar al euro.