Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La vigencia es de cuatro años y crearán comisión técnica de carácter mixto, anuncian

Suscriben Tv-UNAM y Puebla-TV un convenio de colaboración e intercambio

Desarrollarán coproducciones y transmitirán de manera gratuita materiales educativos y culturales

Foto
Ernesto Velázquez Briseño y Marcelo García Almaguer durante la firma del convenio de colaboración entre TV-UNAM y Puebla-TVFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 6

Ayer Tv-UNAM y Puebla-Tv suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos de coproducciones e intercambio de materiales educativos y culturales para su transmisión gratuita, además de proporcionarse experiencias y asesorías, así como promover la actualización de sus recursos humanos.

El acuerdo fue firmado por los respectivos directores generales de ambas televisoras públicas, Ernesto Velázquez Briseño y Marcelo García Almaguer, durante una ceremonia efectuada en la sede de Tv-UNAM, en Ciudad Universitaria.

El convenio, que durará cuatro años, considera la creación de una comisión técnica de carácter mixto y de convenios específicos de colaboración para los proyectos a realizar.

García Almaguer dijo que Puebla-Tv (denominada Televisión, Radio y Tecnologías Digitales) no sólo se aboca a conectar con la gente, la cultura y el arte sino que utilizan Internet como un igualador social, ya que pueden llevar contenidos a zonas marginadas de difícil acceso debido a su orografía.

Dijo que el estado de Puebla tiene 217 municipios, siete grupos étnicos y que ahora, gracias a Internet, se cuenta con 15 centros de educación a distancia, considerados como una ventana al conocimiento.

Luego de mencionar otros proyectos, varios de ellos con la UNAM, como uno de alfabetización, pues Puebla es uno de los cinco estados con mayor analfabetismo, agregó que Puebla-Tv cuenta con un interesante catálogo de contenidos producidos por el propio canal, vinculados a los valores culturales, la herencia y el patrimonio colonial y las artesanías y el arte indígena.

Mencionó la producción 5 de mayo por Carlos Fuentes, realizado en el contexto del 150 aniversario de la Batalla de Puebla y que fue el último documental en el que trabajó el escritor fallecido recientemente.

Interrogado sobre datos de audiencia, García Almaguer dijo que aún no se tiene esa información y que más que la competencia con televisoras comerciales a Puebla-Tv le interesa aportar contenidos.

Más allá del rating

Velázquez Briseño destacó que Tv-UNAM podrá disponer de la programación y series producidas por Puebla-Tv, como el citado programa de Fuentes, y que a la vez esta televisora podrá hacer uso de toda la creada por la estación de la universidad.

Entre ésta, mencionó La historia mínima de México, Ciencia para jóvenes, México vivo y Talleres y oficios de México, varios con capítulos dedicados a los indígenas y artesanos de Puebla, además de figuras como el dramaturgo Héctor Azar.

Acerca de las audiencias, Velázquez Briseño comentó que, ante la creciente penetración de diversas producciones y programas de las televisoras públicas del país, hace falta una nueva fórmula de medición y estudios cualitativos que den cuenta de ello, más allá del rating.