Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan mutaciones en mariposas de Fukushima
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 2

Tokio, 14 de agosto. Mutaciones genéticas fueron descubiertas en tres generaciones de mariposas en los alrededores de la central nuclear japonesa de Fukushima, declararon el martes científicos japoneses. Esto aumenta el temor de que la radiactividad pueda afectar otras especies.

Alrededor de 12 por ciento de las pequeñas mariposas azules de la familia de las Lycaenidae, expuestas a la radiactividad aún en estado de larva durante la catástrofe nuclear en marzo de 2011, desarrollaron anomalías, en especial alas más pequeñas y una malformación en los ojos, explicaron los investigadores.

Insectos atrapados no lejos de la central de Fukushima Daiichi, dos meses después del accidente, fueron transportados a un laboratorio para fines de reproducción; 18 por ciento de la generación siguiente desarrolló problemas semejantes, dijo Joji Otaki, profesor de la Universidad Ryukyu de Okinawa.

Otros experimentos

La cifra aumentó todavía más, a 34 por ciento, para la tercera generación, aunque se hayan utilizado insectos sanos de otra región para acoplar con los de Fukushima.

Seis meses después del desastre, un nuevo lote de mariposas fue atrapado cerca de Fukushima Daiichi y esta vez la tasa de anomalía de la generación siguiente fue medida en 52 por ciento, precisó Otaki.

Los científicos japoneses también experimentaron con una población de mariposas no afectadas, que fueron expuestas en laboratorio a muy bajas dosis de radiactividad, y se constató la misma proporción de anomalías que en la primera generación de los insectos de Fukushima.

Los resultados del estudio fueron publicados en Scientific Reports, publicación de la red Internet editada por la revista Nature.

Llegamos a la conclusión clara de que la radiación emitida por la central de Fukushima Daiichi dañó los genes de las mariposas, dijo Otaki.