Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta el mandatario a invertir en educación

Absurda, cifra de no admitidos en el nivel superior: Marcelo Ebrard

En el DF sí se toma en serio el tema, afirma

Desde 1997 se otorgan apoyos a estudiantes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 39

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que es inconcebible que haya miles de jóvenes rechazados de las instituciones de educación superior cuando la educación debería ser lo más importante en el país.

¿Cómo alguien que quiere estudiar, que es alumno regular, no tiene un lugar para estudiar? Es inconcebible, no debería suceder, pero para eso hay que invertir en educación superior, hacer más aulas, infraestructura, ponerles dinero, esfuerzo, porque se trata del país, expresó al encabezar el informe del programa de entrega de vales para útiles y uniformes escolares, en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Ebrard Casaubon dio cifras: de cada 10 niñas y niños que nacen en México, sólo tres van a tener oportunidad de llegar a educación superior, cuando debería ser 10 de cada 10. Entonces sí, olvídense, el poder que tendría México. Sería otra cosa, no sólo porque sea justo, sino porque también cambiaría todo.

El mandatario puntualizó que a diferencia de lo que ocurre en el ámbito federal, en la ciudad de México sí se toma en serio la educación; muestra de ello son la serie de apoyos que se dan a los estudiantes desde primaria hasta el primer año de la carrera. Estamos demostrando que (los programas) se pueden hacer en toda la República, y si no lo han hecho en 80 años es porque no se les da la gana, no porque no se pueda. Sí se podría.

Recordó que desde 1997 los gobiernos de la ciudad de México se han ocupado en instaurar una política de apoyo a los estudiantes. A manera de ejemplo, citó la creación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la última que se formó, porque otra no ha habido. Luego a mí me tocó, de 2007 a 2012, los uniformes y las computadoras; ahora estamos poniendo bebederos. O sea, tiene que haber una misma política, una continuidad.

Aclaró que no se puede decir que lo que hizo el anterior ya no sirve, sino que se debe seguir una dirección.

Victor Manuel Salinas Herrera, padre de familia, señaló que los vales de útiles o uniformes escolares que reciben les ayudan ante la asfixiante economía familiar.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, informó que de 2007 a 2012 se ha apoyado a 6 millones 900 mil niñas y niños. Cerca de 7 millones de niños en este periodo. Y eso ha implicado, ya sea de manera directa en su uniforme o en vales, alrededor de 20 millones de apoyos.