Estados
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasivos de ayuntamientos superan a los del gobierno de Morelos, asegura Graco Ramírez

Dejará Adame deuda de $1,500 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 30

Cuernavaca, Mor., 13 de agosto. El gobierno del panista Marco Antonio Adame Castillo dejará una deuda de mil 500 millones de pesos a la siguiente administración, a cargo del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, informó el titular de Finanzas y Planeación de Morelos, Alfredo Jaime de la Torre.

Adame Castillo solicitó en 2011 y 2012 préstamos por mil 500 millones de pesos a Bancomer, Banamex y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), principalmente para unas 80 obras, detalló Jaime de la Torre. Entre los trabajos (algunos sin terminar) destacan la ampliación del bulevar Cuauhnáhuac, en Cuernavaca, y el libramiento Libertadores, en Cuautla.

Tenemos una deuda directa aproximada de mil 500 millones de pesos, de los cuales 700 millones de pesos fueron destinados a obra pública directa, y 700 a obras realizadas en municipios, indicó De la Torre.

Otra parte de los recursos se utilizaron para armonización contable de la actual administración. La deuda adquirida por Adame Castillo deberá pagarse en 20 años. Los pasivos que Adame recibió de su antecesor, el también panista Sergio Estrada Cagijal, sumaban 400 millones de pesos, y se saldaron en la presente administración, añadió.

A su vez, los municipios dejarán a las siguientes administraciones –que tomarán posesión el próximo primero de enero– deudas por unos mil 474 millones de pesos. El gobierno del estado considera al menos mil 376 millones de pesos de esa suma deuda indirecta, porque fue aval de los ayuntamientos; sin embargo, el secretario de Finanzas y Planeación destacó que estos pasivos son responsabilidad de sus respectivos municipios.

Diez de las 33 alcaldías concentran la mayor parte de los adeudos: Cuernavaca, Amacuzac, Cuautla, Jantetelco, Jiutepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaquiltenango y Zacatepec.

Cuernavaca debe 600 millones al banco El Bajío, 300 millones a Bancomer y 70 a HSBC; Jiutepec adeuda 200 millones de pesos a Bancomer, y Cuautla 140 millones a banco Interacciones.

Este lunes se inquirió a Graco Ramírez sobre la situación financiera del estado y respondió que informará al respecto el primero de octubre, cuando tome posesión.

Resaltó que la deuda de los ayuntamientos es mayor a la estatal porque los legisladores locales, la mayoría priístas, se despacharon con cuchara grande.