Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se presenta antes de los 50 años 45% del cáncer de mama
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 41

El 45 por ciento del cáncer de mama en la mujer mexicana puede presentarse antes de los 50 años, por lo que es recomendable la autoexploración mensual y la mastografía en mujeres de 40 años, y el ultrasonido entre quienes tienen 20 y 40 años, asentó Jaime Alonso Reséndiz, jefe del Departamento de Tumores de Mama, del Hospital de Oncología del Centro México Nacional.

Recomendó autocuidado y un estilo de vida saludable para prevenir el cáncer, que ocupa el primer lugar en enfermedades malignas en el país.

La autoexploración debe ser sistemática entre el segundo y cuarto días después del ciclo menstrual y en el primer día de cada mes en mujeres en etapa de menopausia, para detectar anormalidades como bolitas, un bulto, hundimiento del pezón, coloración diferente en la piel de las mamas, secreción de líquido color café oscuro o inflamación de una parte del seno. De ser el caso, deberá acudir de inmediato al médico.

Cambios en la coloración de la piel o el pezón, descamación, agrietamiento o hundimiento (con apariencia de hoyuelos o muy similar a la que produce la celulitis), irritación, así como hendiduras en la piel pueden ser datos indicativos de una patología anormal, explicó.

El aumento de peso y la obesidad son factores de riesgo en el desarrollo de cáncer de mama, ya que la grasa corporal genera sobreproducción de estrógenos (hormonas) que pueden estimular enfermedades malignas de la mama, concluyó.