Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremian organizaciones de productores a un cambio de política agraria

Impactarán alzas en el costo del maíz precio de la tortilla, anuncia Aserca
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 41

Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) –organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)– asentó que el alza del precio del maíz impactará en al menos 30 por ciento en los precios de la tortilla, ya que el costo del grano puesto en la zona metropolitana es de 5 mil 218 pesos por tonelada, en tanto el productor recibe entre 3 mil 888 y 4 mil 200 pesos.

En un comunicado sostuvo que el diferencial entre el precio que recibe el productor y el costo del grano para el consumidor obedece a las recuperaciones derivadas de las coberturas de precios y por efecto de los costos de almacenamiento, financieros y de flete para llevar el producto hasta la zona metropolitana del Distrito Federal.

Los programas de Sagarpa-Aserca han permitido que los productos que utilizan maíz como insumo básico no se incrementen en forma indiscriminada, como en el caso de la tortilla. Ante los desafíos que plantea el cambio climático se impulsó la reconversión de 540 mil hectáreas, se aumentó la capacidad de almacenamiento de agua en 124.5 millones de metros cúbicos y se tecnificaron 547 mil hectáreas con infraestructura hidroagrícola.

No obstante, las organizaciones de productores señalan que las acciones del gobierno son insuficientes para afrontar las sequías, heladas e inundaciones que causa el cambio climático, por lo que apremiaron a fijar una reserva estratégica de granos y a cambiar la política agrícola.

El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros refrendó su propuesta de lograr un acuerdo nacional de rescate del agro para construir un programa alimentario que garantice la producción de granos, oleaginosas y otros productos agropecuarios para recuperar la seguridad y soberanía alimentarias.

Ante el cambio climático urge generar la infraestructura rural e hidroagrícola para sostener y fomentar la producción del campo.

La baja de producción de maíz en Estados Unidos y de trigo en Rusia por la sequía, es una señal para asegurar que la producción de maíz, oleaginosas y de los granos básicos para la población ya que organismos internacionales advierten que por el cambio climático, para el 2020 la producción global de alimentos caerá 30 por ciento y los precios de los granos aumentarán 20 por ciento.