Política
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 17 ocasiones han suspendido la ejecución de César Fierro

Aseguran que un mexicano con pena de muerte en EU ha perdido la razón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 16

Ciudad Juárez, Chih., 12 de agosto. Luego de 33 años en prisión, que cumple este mes, el juarense César Fierro Reyna, sobre quien pesa la pena de muerte, perdió la razón, según sus familiares y abogados defensores contratados por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que tratan de obtener su libertad por este motivo.

Fierro Reyna, de 56 años de edad, fue abandonado por su mujer, murieron su mamá y hermano en Ciudad Juárez cuando estaba detenido, le han suspendido la ejecución de la condena en 17 ocasiones por la defensa que ha hecho el gobierno de México mediante consulados y abogados.

La primera fecha fijada para su ejecución fue el 15 de febrero de 1994, en la prisión Ellis Unit, de Huntsville, Texas.

En la actualidad su defensa la lleva Sandra Babcock, del Programa de asistencia legal de mexicanos en pena de muerte de la SRE, quien declaró en Estados Unidos que si alguien tiene todos los argumentos en su favor para obtener su libertad es precisamente César Roberto Fierro, porque la Suprema Corte de Justicia de aquel país considera ilegal aplicar la condena de muerte a reos con trastornos mentales.

Cuando vivía su mamá, Socorro Reyna, denunció que su hijo aceptó ser responsable de la muerte de un taxista porque policías de migración la detuvieron a ella y a sus hijas en el Paso, Texas, y junto con agentes mexicanos lo amenazaron de que si no firmaba el documento, las torturarían.

Su caso sigue vigente y es posible que este año sea analizado para definir si le aplican la inyección letal.

En Estados Unidos 10 mexicanos han recibido la pena de muerte, entre ellos Agapito Rueda, quien fue electrocutado en la silla eléctrica en El Paso, Texas, el primero de noviembre de 1926, y el más reciente, Humberto Leal García, el 7 de julio del año pasado, en Huntsville, Texas.

El caso de Fierro Reyna se inició el 27 de febrero de 1979 cuando un taxista de El Paso, Juan Nicolás Castaño, fue asesinado de un balazo, caso que investigó el agente Al Medrano, quien cinco meses después contactó a un menor que presuntamente vio el crimen de lejos.