El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan sistema de radio y tv capitalino

S

in dejar de lado la sana y necesaria controversia,destaquemos un hecho positivo: en la pasada jornada electoral del primero de julio asistieron millones de ciudadanos a las urnas, por un cambio real. En la ciudad de México también se manifestó –de nuevo– esa voluntad de avanzar hacia una democracia profunda y renovadora.

Por esa razón, subrayando el surgimiento de la demanda estratégica de los movimientos juveniles de democratizar a los medios de masas proponemos al futuro Gobierno del DF, que estará encabezado por Miguel Ángel Mancera, que de inmediato tome cartas para que nuestra ciudad capital tenga un sistema propio de radio y televisión, del mismo modo que ya existe en el estado de México y Morelos.

Eliezer Morales Aragón, Fernando Talavera Aldana y Juan José Dávalos López, profesores de la Facultad de Economía de la UNAM

Sobre paraísos fiscales e infiernos laborales

Los mexicanos tienen por lo menos 417 mil millones de dólares en paraísos fiscales (La Jornada, 12/8/12). Mientras los ricos disfrutan sus riquezas en esos paraísos, los pobres sufren precariedad en los infiernos laborales. Pobre del pobre que al paraíso no va. Lo joden aquí y lo joden allá.

Paradoja y tragedia neoliberal: Los ricos sacan su dinero del país, creando vacíos laborales, y lo mandan de vacaciones a los paraísos fiscales a flojear; mientras, los pobres en el exilio, sin trabajo en su país, mandan dinero desde el infierno laboral para alimentar el hambre de la familia que se tuvo que quedar.

Carlos Noriega Félix

Las instituciones no defienden a los trabajadores

Escribo para hacer del conocimiento de todos los compañeros trabajadores lo que les espera después de jubilarse. Ayer se cumplieron tres años, siete meses 19 días de que solicité, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda, mi ahorro para el retiro de la compañía ING en mi cuenta individual.

Llego a la conclusión de que, verdaderamente, las instituciones que nos defienden sólo sirven a los intereses de quien les paga y no a la clase trabajadora, que es la que genera la riqueza de este país.

Vicente Samuel Bautista González

Se queja de respuesta de la Condusef

En febrero pasado recibí una llamada de Bancomer para ofrecerme un incremento en mi línea de crédito. Me dijeron que lo único que tendría que hacer eran tres pagos de $380 mensuales, mismos que me bonificarían al término de ese plazo y, además, ya no tendría que pagar la anualidad de mi tarjeta. Aunque extraña, la oferta resultaba atractiva, así que acepté.

Transcurridos los tres meses, y al no haber recibido los beneficios prometidos, llamé a ese banco para aclarar la situación; me informaron que el departamento de Seguros Bancomer fue quien hizo la oferta y, por tanto, eran ellos los responsables de cumplirla o devolverme el dinero.

Ante la reiterada negativa de Seguros Bancomer de cumplir su oferta, acudí a la Condusef, donde de manera grosera y prepotente me dijeron que no procede mi denuncia porque no tengo modo de comprobar la llamada telefónica.

Los ciudadanos estamos expuestos, indefensos y, lo que es peor, desahuciados ante toda clase de fraudes. Las instituciones, en lugar de iniciar las investigaciones correspondientes, determinan y fallan en favor del defraudador.

Rubén Henríquez

Piden explicación sobre gasolinera en Coyoacán

Durante 16 años, los habitantes de los pueblos de La Candelaria y Los Reyes, en Coyoacán, nos hemos opuesto a la construcción y funcionamiento de la gasolinería que la empresa Mini Jet ha construido en la avenida Aztecas 161, esquina con Monserrat, dentro del perímetro que se considera zona patrimonial, según la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal. Además, en el terrero donde se ubica dicha gasolinería hay una corriente y un ojo de agua natural.

El INAH, INBA y la Seduvi catalogaron nuestros pueblos de zonas patrimoniales el 10 de agosto de 2004, en el decreto mencionado, y a pesar de esto, las autoridades (Seduvi, el Deva y el delegado en Coyoacán, entre otras) han otorgado los permisos para que esta obra se lleve a cabo, ignorando la inconformidad de los vecinos y haciendo de lado la promesa campaña de Raúl Flores, actual jefe delegacional, de que no se inauguraría.

Estas autorizaciones vulneran nuestros derechos humanos porque afectan la traza original, los usos y costumbres y los mantos acuíferos. La construcción está ubicada a menos de 30 metros de los cables de alta tensión. Por esta y otras obras, como departamentos y casas de lujo, se ha incrementado la plusvalía de nuestros predios y han aumentado mucho los impuestos.

Exigimos que Raúl Flores nos dé una explicación y nos diga cúal es su interés particular al permitir la construcción de la gasolinera.

Por el pueblo de Los Reyes: Alfonso Belmont, Víctor Martínez, José Magos, Nayely Belmont, Carolina Ciriaco, Moisés Luna de la Rosa, Hilario Salvador y por el Pueblo de La Candelaria: Camelia Retiz Peral, Patricia Cervantes, Carmen Ramos de la Rosa y Carmen Vega

Denuncian despojo violento en cubículo de la FFyL

El pasado 6 de agosto, diversos proyectos estudiantiles académico-políticos, impulsados por el Grupo Democracia Revolucionaria (GDR), fuimos violenta y autoritariamente desalojados del cubículo que utilizábamos desde hace varios semestres en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Un grupo de individuos escudados en el membrete yosoy132 de la carrera de historia sacaron con empujones y amenazas a quienes estaban ahí trabajando, luego arrojaron al pasillo y escaleras documentos y acervos gráficos y bibliográficos.

La agresión fue coordinada por las Juventudes Antipartidistas, membrete creado ex profeso para esta ocasión, hace un mes, e integrado sólo por dos personas, aunque expertas en el arte de la provocación y la retórica extremista, quienes lograron confundir a algunos estudiantes que los apoyaron en el momento del desalojo.

Estos individuos declararon abiertamente que la acción se debía a que habíamos llamado a votar por AMLO, afirmando también que sabían que algunos de los usuarios pertenecían a Morena y a partidos políticos vinculados. Efectivamente, llamamos abiertamente a votar por la izquierda. ¿Es esto un crimen?

Queremos regresar a nuestro sitio de trabajo, volver a contribuir, con nuestro granito de arena, a evitar el desmantelamiento de la nación. (Carta resumida.)

Por estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Delfino Hernández

Está de acuerdo con una Rayuela

Estoy de acuerdo con la Rayuela del 10 del presente, que dice: “El IFE ya apostó por el haiga sido como haiga sido. ¡Qué pena!”

México es la víctima. Estos señores ganan mucho, el país pierde más y el IFE, sin una pizca de ética, actúa en favor del fraude, pues está clara la inmundicia y cochinada del corrupto PRI.

Pero hoy el nuevo partido (PRI) llega con Beltrones y Gamboa y sentado en la silla el candidato de Televisa.

Gilberto Márquez Ruiz

Se siente triste por actuación de poderes fácticos

Da tristeza e impotencia darse cuenta del régimen en que vivimos, en el que los poderes fácticos imponen a sus incondicionales en los puestos claves de la administración pública, incluida la presidencia de la República.

Hacen un pésimo papel como servidores públicos en detrimento del pueblo y al final de su gestión reciben protección total en todos sentidos –económico, y personal– y tienen la opción de irse al extranjero para no sufrir las consecuencias de sus malas decisiones (involuntarias o de mala fe), situaciones que deben enfrentar los mexicanos comunes.

Quienes administran al país beneficiando a los verdaderos poderes se van con una pensión que los beneficia más allá de su muerte.

Fernando Quiroz Nácar

Comunican fallecimiento de Bertha Shulte Culebro

El 11 de agosto de 2012 se fue Bertha Shulte Culebro. No gustaba de las ceremonias. Siempre lúcida y racional, rechazaba el fanatismo de toda clase, más si se trataba del religioso.

Su compromiso con la causa de los derechos humanos tenía como piedra angular los derechos indígenas y de las mujeres. No soportaba ver cómo el país se hunde en la crisis y en la miseria, que ella ubicaba no sólo en el plano económico, sino también político y en su dimensión ética y moral, expresado en la degradación de las relaciones sociales.

Combatió férrea y tenazmente al sistema de dominación política del priísmo y aún más el de la derecha panista. Se comprometió en la lucha por la democracia y la justicia social y su última acción fue salir a votar por AMLO el 2 de julio, luego de que se había declarado agorafóbica y había renunciado a salir de los muros de su casa.

Contribuyó con su voto a rechazar la imposición de Peña Nieto. La conocimos en la Comisión Independiente de Derechos Humanos, cuando ocurrió el levantamiento zapatista de 1994. De ahí se inició su colaboración de 18 años con nuestra organización. (Carta resumida.)

José Martínez Cruz, coordinador de comunicación de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos/Juliana G. Quintanilla

Demandan protección al gobierno del estado de México

Eruviel Ávila, gobernador del estado de México: Los vecinos de la colonia La Lagunilla, en San Andrés Jaltenco, manifestamos preocupación por el clima de violencia e inseguridad que se ha venido dando en los últimos meses, con múltiples casos de asaltos con violencia, agresiones, acoso sexual, intento de violación y violaciones consumadas a mujeres –jóvenes, adultas y adultas mayores– y a toda la población.

Esta situación ha sido descuidada por las autoridades, quienes evaden su responsabilidad al esquivar las solicitudes y justos reclamos de la población. Incluso culpan a los ciudadanos de no pagar impuestos, por lo que dicen no tener recursos para los servicios.

Ante la realidad en el país, el estado de México y en particular la vulnerabilidad de la mujer, la lucha que damos trata de buscar soluciones que mejoren la vida en la comunidad.

Exigimos que se ofrezcan las medidas cautelares necesarias para garantizar la tranquilidad, seguridad y paz social y manifestamos que no existe otro interés en nuestra causa. Hacemos responsables de cualquier daño o amenaza a la integridad física y sicológica de los habitantes de la colonia a los gobiernos del estado de México y al municipal de San Andrés Jaltenco. (Carta resumida.)

Asamblea de vecinos Comunidad Unida, La Lagunilla San Andrés Jaltenco, estado de México

Llamado de electricistas a organizaciones

Los diez presos políticos del Sindicato Mexicano de Electricistas encarcelados injustamente en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México desde el 11 de abril del 2011 denunciamos una serie de irregularidades impuestas por las autoridades federales, con el objeto de retrasar nuestro proceso de liberación.

Desde el inicio del proceso penal, en nuestra contra han cambiado tres veces al secretario de acuerdos y una vez de juez, y cuando se programan audiencias a éstos los mandan de vacaciones. Estas son algunas de las muchas irregularidades cometidas en nuestro proceso. Llamamos a las organizaciones democráticas a que sigan pendientes de nuestra situación y den solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Álvaro Figueroa S., Eusebio Valdez M., Francisco J. Domínguez, Rodolfo Vivas E., Gabriel Rodríguez A., Gilberto Burgos M., Rogelio García M., Hugo Medina R., Ulises Uribe G. y Marco Antonio Cortés

Solicita parar agresiones contra discapacitada

A las autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad de la delegación Iztacalco y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos:

Padezco desde hace 44 años discapacidad motora, por lo que me traslado de un lugar a otro por medio de la silla ortopédica. Para asistir a mis citas médicas cuento con un vehículo con placas para discapacitado y como donde vivo no hay estacionamiento solicité a la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF un balizamiento, el cual me fue otorgado (lo agradezco).

No obstante, vivo en el número 33 de la calle Primero de Mayo, en la colonia La Cruz, de la delegación Iztacalco, y el predio marcado con el número 29 de la misma calle fue vendido a la señora Andrea Pérez Gómez, quien se niega rotundamente a respetar el espacio asignado por las autoridades para estacionar mi unidad. Argumenta que le molesta ver estacionado el carro en ese lugar; cuando regresamos, el espacio está ocupado por sus vehículos o con costales de cascajo.

Hoy en la mañana mi tutor paró una patrulla y los policías acudieron con la señora a solicitar que despejara el espacio, pero lejos de hacer caso, mi tutor fue agredido con insultos y amenazas en presencia de los uniformados, por lo que acudimos a la Procuraduría General de Justicia en la colonia Santa Anita a levantar el acta correspondiente.

Por este motivo solicito a las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto y pongan un alto a personas como éstas, que generan conflictos con sus actitudes altaneras, represivas y discriminativas con gente que, como yo, padece alguna discapacidad.

Beatriz M. Aquino A.

Exigen detener tala de árboles en la avenida Juárez

Pedimos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi) que deje de talar los árboles que están sobre la avenida Juárez. A la fecha se han cortado 30, desde Balderas hasta Dolores, en dirección al Eje Central. En la madrugada serán cortados más de 15, y en esta semana terminarán con los más de 40 árboles que todavía quedan.

No entendemos por qué el Gobierno del Distrito Federal realiza esta tala. El piso que están colocando sobre la banqueta de la avenida es funcional y bonito, pero sin los árboles se ve todo gris ¿dónde quedó la belleza? Los árboles no entorpecen el paso del peatón ni la vista de los negocios ni de los inmuebles antiguos; al contrario, embellecen el paisaje del caminante.

Juárez es una de las calles más importantes del Centro, donde diariamente transitan cientos de coches, por lo que los gases contaminantes son contrastados con la oxigenación que estos árboles nos dan. ¿Por qué la Seduvi está talando?

Existen brillantes urbanistas dentro del Gobierno del DF que bien pueden incorporar a la remodelación de la avenida la permanencia de los árboles que todavía no han sido cortados.

Pedimos al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a Felipe Leal Fernández, titular de la Seduvi, que reconsideren la tala que se está efectuando durante las madrugadas. Consideramos que la labor de esa dependencia ha sido beneficiosa tanto a los ciudadanos como a la naturaleza, por lo que los exhortamos que sigan con proyectos encaminados al rescate y rehabilitación del espacio público, el aprovechamiento de infraestructura existente, la mejora de la imagen urbana, la proteción de áreas verdes y siempre con respeto al medio ambiente.

Luz María Hernández, José del Carmen Conrado, Servando Hernández Rodríguez, Irma Carballo, Hebert, Deyanira Hernández, Patricia Hernández, Rubén Darío Hernández, Tamara Martínez, Emilia Martínez, América Martínez y Emilio Martínez

Las opciones del Tribunal electoral

Los soberbios señores del TEPJF, del IFE y de la PGR, que han sido designados para servir al pueblo, deben resolver los juicios de inconformidad contra la elección presidencial. Las pruebas del fraude están en sus manos. Tienen dos opciones: someterse al poder dominante y pasar a la historia como los coautores de una infamia o calificar los hechos con responsabilidad y veracidad para que la elección sea anulada.

AMLO ha denunciado las artimañas, de las cuales todos hemos sido testigos, utilizadas por el PRI y sus secuaces para ganar la elección presidencial y no desiste en su empeño de desenmascararlos. Sigue adelante con dignidad, no obstante todos los ataques en su contra, porque tiene esperanzas en un futuro mejor para los desheredados.

Los jóvenes unidos en un lazo fraterno continúan también su lucha contra la manipulación mediática, que tramposa mente ha llevado a EPN a un paso del tan anhelado puesto. Y, si la infamia se lleva a cabo, los 60 mil muertos, las mujeres desaparecidas, los niños de la guardería ABC, Atenco, los pueblos indios, los migrantes, los trabajadores, los mineros, ¡todos serán olvidados!

Sofía Comer

Saludan convención contra imposición en la presidencia

El ejercicio electoral del que fuimos testigos el pasado primero de julio está muy lejos de acreditar la existencia de un proceso y un régimen democráticos en nuestro país.

Como resultado del mismo, los capitalistas neoliberales, sus aliados políticos y las instituciones del Estado –que les sirven para imponer su voluntad– se aprestan a encubrir la compra de votos y el uso faccioso de los medios de comunicación, solapando la imposición del candidato priísta.

Este ejercicio electoral, montado sobre la crisis económica y social que aprieta la yugular de los pobres y oprimidos de nuestro país, ha sido incluso, insuficiente para resolver la legitimidad en el relevo del poder, poniendo en predicamento su propio marco legal, propiciando el descrédito de sus instituciones y generando un vacío de dominación hegemónica por la que irrumpe la inconformidad popular con distintas expresiones de lucha, rebeldía, irreverencia y esfuerzos de encuentro, coordinación y unidad contra la imposición y por transformación de la sociedad.

En consideración de lo anterior desconocemos el proceso electoral, saludamos los esfuerzos del Congreso Social, de la Convención Nacional Contra la Imposición de Peña Nieto y al movimiento estudiantil #YoSoy132.

Llamamos a la unidad en la búsqueda de un horizonte socialista, donde priven la democracia del pueblo y donde la libertad, la igualdad y la justicia sean valores insoslayables que normen las relaciones de una nueva sociedad. (Carta resumida.)

Por el Foro de la Izquierda Proletaria: Izquierda Democrática Popular, Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Frente Popular Francisco Villa Independiente, Movimiento Proletario Independiente, Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25, Partido Comunista de México (marxista-leninista), Coordinadora del Movimiento Amplio Popular y el Centro Educativo Cultural y de Organización Social

Respaldan desde Alemania defensa de pueblos

Desde Alemania nos unimos a la lucha de los pueblos por la defensa de sus territorios y al derecho a decidir libremente su vida y su futuro, como es el caso de Morelos, Puebla y Tlaxcala, que se oponen al Proyecto Integral Morelos (PIM), que abarca la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto, los cuales afectarían y pondrían en peligro la vida de los pobladores.

Este megaproyecto, lejos de buscar el bien para las comunidades, representa un acto prepotente y autoritario y sirve únicamente a intereses particulares de quienes lo defienden y pretenden imponerlo a través de mentiras, amenazas, hostigamiento y demandas penales contra sus opositores.

Criminal es la actuación de las autoridades y de las empresas. Denigrantes son las declaraciones del secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, y del gerente de la zona centro-sur de la CFE, Javier Valencia, quienes amenazan con imponer la obra porque según ellos lo consensuaron los actores principales, que para ellos son las empresas nacionales y españolas y los gobiernos municipal, estatal y federal.

Exigimos al gobernador actual y al entrante, el de Graco Ramírez, así como a las empresas involucradas un mínimo de ética y que respeten la voluntad popular. Cancelen el PIM, dejen de amenazar y retiren las demandas penales contra los opositores al proyecto.

Saludamos al movimiento social en México y en el exterior contra el fraude electoral y nos unimos a la exigencia de anular las elecciones. (Carta resumida.)

Comité de solidaridad con los pueblos en resistencia de América Latina (Cospral) en Alemania

Pregunta sobre autoridades electorales

Parece que las autoridades electorales buscan el momento más oportuno para declarar presidente electo a Enrique Peña Nieto. Sólo buscan construirse una falsa fachada democrática con su atención a muchas demandas sociales por ilegalidades en el proceso electoral; esto se traduce en dos periodos electorales en los que el gran poder logra mantener su política rapaz a costa de la voluntad ciudadana. El primer fraude se hizo inflando los resultados en favor de su elegido; el segundo valiéndose de la necesidad del pueblo y utilizando todo el dinero necesario para la compra de votos, así como las aparentes relaciones de su candidato con personajes y recursos de dudosa credibilidad legal.

Dos diferentes formas y un mismo resultado: seguir sometiendo al país a sus intereses. ¿Cuál sera la próxima triquiñuela o hasta donde podrán llegar con su actitud depredadora?

Alejandro Posadas Pedraza

Invitaciones

Charla La perspectiva de la anulación presidencial

El comité delegacional de Morena en Coyoacán centro invita a la conferencia La perspectiva de la anulación presidencial, que impartirá el articulista Pedro Miguel el martes 14 de agosto a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández,   Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo