Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Macabro homenajeará a La Catrina
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. a18

Con una pasarela de La Catrina se conmemorará el centenario de este personaje de José Guadalupe Posada, acto que inaugurará la edición 11 de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Edna Campos, directora de Macabro; Verónica Ortiz, de la Cineteca Nacional, y los cineastas Leopoldo Laborde y David Michan dieron a conocer los pormenores del encuentro, que se efectuará del 16 al 26 de agosto.

Campos señaló que para el homenaje a La Catrina diseñadores como Francisco Arce, Laura Álvarez, Mauro Babún, Efraín Torner y Lydia Lavín crearán varios modelos inspirados en el personaje. El maquillaje será de Osvaldo Patlán. El ganador será dado a conocer el día de la clausura del festival. Se hará una votación vía redes y la página oficial del encuentro.

Agregó que la cinta argentina Fase 7, del director Nicolás Goldbart, abrirá el encuentro, en el que también participarán Crawl, La noche del chupacabras, Un poco zombie y Toque de queda.

Comentó que el eje de la temática será el fin del mundo, por lo que exhibirán desde propuestas clásicas del cine de horror y de ciencia ficción de los años 50 y 60 hasta el derrumbe de los universos personales.

Función en San Fernando

Indicó que también se rendirá homenaje al novelista Bram Stoker, a cien años de su muerte, con una función especial en el Museo Panteón San Fernando de esta ciudad.

Agregó que se exhibirán 50 largometrajes y 60 cortometrajes, como parte de la selección oficial que competirá por los premios Macabro, en el caso de los primeros, y de corto internacional y mexicano.

Una de las sorpresas será la exhibición de Pastorela, de Emilio Portes, quien estará el día que la proyección.

Las sedes alternas de la Cineteca son Cine Lido, Biblioteca Vasconcelos, Centro Cultural Universitario Tlatelolco) y Sala Moliére, entre otras.