Espectáculos
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Patricio Hidalgo presentó su espectáculo en el encuentro que se realiza en Veracruz

Funden lo mejor de la música de África y del son jarocho en festival

Las Kumbia Queers hicieron vibrar al público reunido en la macroplaza con su punk tropical

A la velada se sumó el sabor de la salsa de los más de 24 integrantes de Puerto Rico All Stars

Foto
Afrojarocho en escenaFoto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. a18

Jalapa, Ver., 12 de agosto. Un sabroso recorrido musical entre la cultura africana y las anécdotas veracruzanas fue lo que vivieron los asistentes al tercer día del 18 Festival Internacional Afrocaribeño, en el que se presentaron Patricio Hidalgo y el Afrojarocho, Kumbia Queers y Puerto Rico All Stars.

Alrededor de las 19:30 horas se empezaron a escuchar las coplas de Patricio Hidalgo en la explanada de la Macroplaza de Veracruz, donde se reunieron más de mil personas que disfrutaron el color, humor y picardía que el artista le da a sus canciones.

Todo era baile y música. El público tarareaba las canciones más famosas del artista; los más pachangueros hacían sus mejores pasos de baile.

Animado por la calidez de los asistentes, Patricio Hidalgo dijo que el Afrojarocho es un espectáculo que busca recoger lo mejor de la música versada y danzada de África y lo mejor del son jarocho de Veracruz.

Luego, teclado y guitarra eléctrica de Kumbia Queers entraron a escena para continuar la velada. Con energía, las seis integrantes del grupo de punk tropical hicieron vibrar al público con sus interpretaciones más famosas.

Letras divertidas, interpretadas con gran energía, desbordaban el escenario. Las intérpretes de ¡Kumbia Nena! prendieron a los más jóvenes del auditorio.

Para cerrar el deleite musical aparecieron los Puerto Rico All Stars, que dieron el toque de salsa que hacía falta al espectáculo, con el ritmo y sabor de los más de 24 integrantes de la agrupación.

Al ritmo del güiro, el compás de la clave y el sabor de las congas, esta agrupación no dio tregua a los asistentes, que por más de media hora no pararon de bailar.

Las canciones, una a una, aportaron a la noche las mejores historias de humor, amor y desamor, en las que se relatan las anécdotas de Puerto Rico y los pueblos hermanos de América Latina.

Antes de su presentación en el festival Afrocaribeño, Papo Lucca, del grupo puertorriqueño, ofreció una conferencia de prensa. Comentó que es el segundo concierto que realizan como agrupación tras 30 años de haberse separado. Agregó que el concierto es parte de una gira de rencuentro, que comprende un amplio recorrido por Colombia, Venezuela, Perú y Estados Unidos.

Puerto Rico All Stars goza de una gran historia musical; cada uno de sus integrantes es un gigante en el escenario y queremos que las nuevas generaciones conozcan nuestra forma de hacer salsa y la mantengan viva, dijo el pianista.

Así, la noche del sábado Patricio Hidalgo, Afrojarocho, Kumbia Queers y Puerto Rico All Stars sumaron su talento, alma y corazón para dar lugar a un abanico musical que deleitó al público durante más de dos horas.

La tercera raíz

Por la mañana de ese día cerró actividades el Foro Académico del Festival Afrocaribeño 2012, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), en el que se reunieron intelectuales, investigadores y escritores para discutir en torno al tema Afroamérica, la tercera raíz.

El director general del Ivec, Alejandro Mariano Pérez, expresó a los ponentes un amplio reconocimiento por su participación durante los tres días que duró el encuentro, y gratitud por sus aportaciones. Entregó un diploma y una máscara artesanal del Carnaval de Yanga a Luz María Martínez Montiel, Jesús Serna Moreno, María Elisa Velázquez y Sagrario Cruz Carretero, así como a los grupos de son jarocho Mono Blanco y Estanzuela, por apoyar el acto y difundir el son jarocho en el mundo, entre otros de los participantes.

El foro cerró sus sesiones con la conferencia magistral México ante la promulgación del decenio de las personas afrodescendientes por la Organización de Naciones Unidas (ONU): balance y retos, que impartió María Elisa Velázquez, quien mencionó que el tema ya es parte de la agenda de ese organismo internacional y se espera que sea ratificado en el Foro de Afrodescendientes, que se realizará en la ciudad de México, el 26 y 27 de septiembre próximo.

La investigadora informó que es necesario realizar acciones concretas en contra del racismo, para que los medios de comunicación se sensibilicen y conozcan la problemática de los afrodescendientes.