Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

El costo de los JO, principal interrogante

Río 2016 ofrecerá un abrazo multicultural y fiesta permanente
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 9

Londres, 12 de agosto. Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 ofrecen para el mundo atractivos como volibol de playa en Copacabana, final de futbol en el Maracaná, vela a orillas del Pan de Azúcar y llegada de maratón en el Sambódromo, pero también muchas interrogantes.

La principal es simple, pero la respuesta no aparece: ¿cuánto costarán? El presupuesto es hoy un secreto bien guardado, lo que preocupa incluso al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge.

Estamos trabajando junto al comité organizador y les estamos pidiendo que el presupuesto esté terminado lo antes posible, dijo el belga al ser interrogado acerca de los oscuros números de los próximos Juegos Olímpicos.

El director ejecutivo del comité organizador, Leonardo Gryner, rechazó las críticas de medios brasileños, que afirman que desde 2009 no se informa de lo que se está gastando y se prevé erogar.

No hay misterio. La estimación de los costos está en el informe de la candidatura. Pero un presupuesto completo depende de que se terminen todos los proyectos ejecutivos de las obras, y todavía faltan algunos, acotó Gryner, quien afirmó que espera divulgar una versión inicial del presupuesto en el primer semestre de 2013.

El número dos del comité organizador local es más elocuente cuando se le pregunta qué ofrecerá Río al mundo en 2016.

Serán Juegos de pasión y de transformación, indicó, al asegurar que la Ciudad Maravillosa ofrecerá un abrazo multicultural y una fiesta callejera permanente.

En Brasil nos gusta festejar. Así somos los brasileños. En el Año Nuevo hay dos millones de personas en las calles, y creo que esto también estará presente en 2016, expresó.

Gryner enfatizó, por otra parte, que los brasileños han aprendido mucho de la cita británica, en especial sobre la importancia de estar preparado y planificar con antelación, pero que al mismo tiempo esperan ser mejores en algunos aspectos, como por ejemplo evitar que haya asientos vacíos en los estadios.

Los asientos vacíos, un desafío

Para todas las ciudades que reciben Juegos Olímpicos los asientos vacíos son un desafío. Esto suele ocurrir en los primeros días. En nuestro proyecto de candidatura hemos presentado algunas ideas creativas (para solucionar el problema) y esperamos hacerlo mejor que Londres, dijo.

A menos de cuatro años del inicio de los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica el dirigente asegura que todo el proyecto entregado al COI está siendo cumplido, que todas las obras han sido iniciadas y que todos los lugares de competencia serán entregados hasta diciembre de 2015, a tiempo de ser probados antes de los Juegos.

Además, sostuvo que esa edición contribuirá a cambiar radicalmente la vida de los cariocas, que se beneficiarán de la creación de un centro de entrenamiento olímpico, de la modernización de áreas deprimidas de la ciudad, como el puerto, y de una mejoría del sistema de transporte urbano, que incluirá un sistema rápido de autobuses y dos nuevas líneas de metro, que ampliarán la red actual de 41 a 84 kilómetros.

El proyecto con más problemas actualmente es el del aeropuerto internacional de Río, cuya ampliación y modernización progresa a pasos lentos, a tal punto de que el gobierno de Dilma Rousseff no descarta privatizar la terminal, hoy administrada por la estatal Infraero.

Los organizadores no han querido especular sobre el presupuesto general de los Juegos, que en Londres ha superado los 9 mil millones de libras (unos 14 mil 100 millones de dólares).