Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

El futbol marcó un hito en Londres 2012

México logró su segunda mejor actuación en JO

Las mujeres aportaron cuatro medallas de las siete obtenidas

No se supera el logro de 1968, cuando se conquistaron nueve metales

Foto
Fotos: Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 6

La edición 30 de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 será inolvidable para la delegación mexicana con la coronación del futbol, la primera medalla en la historia de la disciplina y en deportes de conjunto, y las otras seis que se ganaron para acumular siete, la mejor cosecha fuera del país y la segunda en justas veraniegas.

La Sub-23 dirigida por Luis Fernando Tena consiguió lo inimaginable al conquistar la presea de oro tras vencer 2-1 a Brasil. Por primera vez se escuchó el Himno Nacional en la capital británica y la bandera ondeó en el mítico estadio de Wembley, con 18 jugadores que entregaron corazón y alma en la cancha.

Desde su primera participación del futbol mexicano, en Ámsterdam 1928, ausencias en las siguientes citas, el undécimo lugar en Londres 1948 y el decimosegundo en Tokio 1964, el Tri tenía como referente el cuarto puesto en México 1968 y un quinto sitio en Munich 1972 –en los demás se ubicaba entre el séptimo y décimo–, amén de su ausencia en Moscú 1980 por el escándalo de los cachirules, por el que fue sancionado dos años.

En Atenas 2004 el Tri quedó décimo y rumbo a Pekín 2008, bajo las órdenes de Hugo Sánchez, no clasificó.

En Juegos Olímpicos México sólo había figurado en el medallero por equipos en basquetbol, polo y ecuestres, estos últimos con oro y bronce en Londres 1948, pero jamás en futbol, el cual se suma para un global de seis medallas en el historial de participaciones, que data de París 1900.

El resultado de los mexicanos en la capital británica mejoró la actuación de Sydney 2000, donde el contingente nacional obtuvo seis medallas con el oro de la halterista Soraya Jiménez –primera campeona olímpica–, las platas del clavadista Fernando Platas y Noé Hernández, en 20 kilómetros, y los bronces del andarín Joel Sánchez, en 50, el taekwondoísta Víctor Estrada y el boxeador Cristian Bejarano.

Así como también la de Los Ángeles 1984, con los seis metales que aportaron los marchistas Raúl González y Ernesto Canto, oro y plata, aunque el primero fue doble campeón olímpico con otra dorada (20 y 50), y los segundos lugares del pugilista Héctor López, el luchador Daniel Aceves y el ciclista Manuel Youshimatz.

Sin embargo, el contingente tricolor que acudió a Londres 2012 no logró superar lo que es hasta hoy el máximo histórico en citas veraniegas con las nueve preseas conseguidas en México 1968: tres de oro, tres de plata y tres bronces.

Los campeones en esa justa fueron: Felipe Muñoz (natación), Antonio Roldán y Ricardo Delgado (ambos en boxeo); las platas de Pilar Roldán (esgrima), José Pedraza (atletismo), Álvaro Gaxiola (clavados), y los bronces de María Teresa Ramírez (natación) y los pugilistas Joaquín Rocha y Agustín Zaragoza.

No obstante, en Londres 2012 se consiguió sin duda una actuación destacada con las medallas de plata en clavados de Iván García y Germán Sánchez, Paola Espinosa y Alejandra Orozco, en sincronizados plataforma 10 metros, y la arquera Aída Román.

Se suman los bronces de la taekwondoísta María del Rosario Espinosa, así como los de la arquera Mariana Avitia y la clavadista Laura Sánchez, para completar las siete preseas en la cita británica, que colocó a nuestro país en el sitio 39 del medallero.

México, en 21 participaciones en Juegos Olímpicos acumula un total de 62 medallas: 13 oros, 22 platas y 27 bronces.