Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documental escénico que expone la trayectoria de la compañía

Barro Rojo hace una declaración de principios en Tres décadas y seguimos...

Consta de tres piezas que presentarán en el Festival Internacional de la Danza, en Tabasco, y una función en Bellas Artes, el 21 de agosto

Foto
Integrantes de Barro Rojo, que dirige Franciso IllescasFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. a16

Así como el ensayo es a la literatura, Tres décadas y seguimos... es a la danza, aseguró Francisco Illescas, codirector del programa que celebra, recrea y expone los 30 años de trayectoria del colectivo de danza contemporánea Barro Rojo Arte Escénico (BRAE).

Es una suerte de documental escénico, cuyo propósito es plasmar las diferentes etapas y sucesos que han marcado la historia de la compañía. Es una declaración de principios más que recuento histórico, aseguró el también coreógrafo en charla con La Jornada.

El programa consta de tres obras: En tu ausencia, como luz en el camino..., con la participación en escena de la maestra Laura Rocha, actual directora artística de BRAE; Esto no es una coreografía, y Paisaje Interior, pieza que cuenta con la participación del bailarín Yaroslav Villafuerte, ganador del reality show Ópera Prima @elcolectivo danza contemporánea, certamen patrocinado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Canal 22.

Dos de estas obras ya se habían estrenado y fueron elegidas, de acuerdo con Illescas, porque muestran la visión y el desarrollo que la compañía ha tenido en estas tres décadas de trabajo. Esto no es una coreografía es la única que se estrenará en la celebración.

Barro Rojo comenzará hoy la presentación de su programa Tres décadas y seguimos... en la 12 edición del Festival Internacional de Danza, en el auditorio del estado Esperanza Iris, en Villahermosa, Tabasco.

También ofrecerá una función en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, el martes 21 de agosto a las 20 horas.

El colectivo Barro Rojo Arte Escénico surgió en enero de 1982, con Arturo Garrido, en la Universidad Autónoma de Guerrero; después se trasladó a la ciudad de México.

La primera pieza dancística que interpretaron fue El camino, en la que participó el reconocido coreógrafo Serafín Aponte, la cual narra las vicisitudes y el desarrollo de la revolución de El Salvador.

Illescas aseguró que existen dos vertientes que han marcado la trayectoria de Barro Rojo: la responsabilidad de realizar presentaciones en espacios alternos, es decir, no sólo en foros, sino también en plazas públicas, y presentar temáticas que representen la realidad.

Reiteró que la compañía se propone hacer un ejercicio similar al que realizan los documentalistas: representaer el contexto social, antes que la ficción, y promover la reflexión e intercambio de ideas para que el público no sólo sea espectador.

Ante esto, BRAE considera importante retomar la función social de la danza; por eso presenta obras con una fuerte estructura narrativa, que cautiva la atención, además de reflejar la visión de la realidad que tienen como compañía dancística.