Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

BiDA explica la simbiosis entre humanos y animales a partir de figuras antropomorfas

Alejandra Zermeño esculpe su emoción ante la naturaleza

Las 11 piezas de la muestra, que se inaugura en el Museo del Chopo el próximo miércoles, se realizaron con modelos reales

En los moldes empleó resinas, poliuretanos y materiales muy femeninos, como el tejido, para representar la segunda piel, nuestra ropa, explica

Foto
Bustos tejidos, hechos a partir de moldes de personas reales, cuyo proceso tarda alrededor de 40 minutos, señaló la artistaFoto cortesía del museo
Foto
Zermeño hace las figuras humanas a escala 1:1; también recrea bustos en diferentes posicionesFoto cortesía del Museo Universitario del Chopo
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. a14

Las figuras de tipo humano que la escultora Alejandra Zermeño (México, Distrito Federal, 1978) creó para BiDA (Biología interna De los Animales), exposición que será inaugurada el miércoles 15, a las 19 horas en el Museo Universitario del Chopo, son tan realistas que parece que levantarán la cabeza y hablarán. Eso se debe quizás a que Zermeño obtiene los moldes de personas reales.

La artista se refiere a sí misma como quien se conmueve con la naturaleza y los animales, entonces, “se me ocurrió que podía hablar de éstos últimos por medio de la figura humana.

En esta muestra toco el tema de los animales, que tienen una relación simbiótica con el hombre. También abordo la situación de los que están en peligro de extinción, como el jaguar, el quetzal, el orangután, el macaco rhesus, la cigueña, la hormiga negra, el mirlo, la nutria, el camaleón y el colibrí.

Según el animal que desea representar, Zermeño busca a la persona que podría tener sus características, ya sea emocionales, profesionales, e incluso físicas, y las integro a la obra. Saco moldes de las personas con bandas de yeso, que se vuelven piezas únicas, porque se rompen. Siento que se llevan ciertas características emotivas de la persona. Una pieza vinculada con un jaguar negro, tiene tanta carga que de repente parece que allí hay una persona. Pero en realidad son representaciones humanas. Además, las esculturas de Zermeño tienen mucha vida por la postura.

Primero pienso en la pieza, la dibujo o la analizo, y la escribo. A partir de eso pido a las personas que hagan ciertas poses. Los moldes se hacen por partes; es un proceso que dura unos 40 minutos. Después, unifico el molde y lo manipulo.

Curiosamente, la primera persona con la que hizo un molde fue el actor Mickey Rourke, porque recién salida de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, Zermeño obtuvo trabajo como escultora para cine, tanto nacional como extranjero, medio que le permitió entrar en contacto con el actor estadunidense, protagonista de Nueve semanas y media.

Acota que “todos los efectos especiales, todo lo que en el cine tiene que ver con el cuerpo, que no sea el actor o actriz, tiene un trabajo escultórico.

Foto
Alejandra Zermeño egresó de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y trabajó como escultora para cineFoto Jesús Villaseca

Se denominan prostéticos, son imitación piel y se hacen con base en espuma látex. Se aplica a los actores y, por ejemplo, se emplea para simular heridas.

La entrevistada trabaja en el presente proyecto desde hace un año; del total de la serie, 11 se exhiben en el Chopo, se expanden en el espacio. Algunas son dípticos, trípticos o polípticos; otras tienen cuadros detrás.

Aparte de la figura humana a escala 1:1, también emplea bustos, en diferentes posiciones; por ejemplo, lanzo algunos al muro o meto cosas bidimensionales, pero siguen siendo escultura.

BiDA... nació de una serie anterior. Siempre trabajo en torno a materiales industriales llevados a la obra escultórica, como resinas y poliuretanos. Mi interés era sobre todo hablar del ser industrial. Cuando hacía esta serie se me ocurrió que tenía muchas ganas de hacer un homenaje a la vida, sobre todo en este momento, porque paso por un momento muy complicado, debido a cuestiones de salud de un familiar.

En esta serie, aparte de los materiales industriales, Zermeño utiliza otros muy femeninos, como el tejido.

Explica: “Soy mujer y busco elementos que están a la mano. Tejo desde los 13 años. Como represento figuras humanas, me gusta hablar de la segunda piel, que es nuestra ropa. También hago un estudio escultórico del espacio con la figura.

Mediante esta segunda piel puedo expandir o contraer, dependiendo de lo que diga cada pieza; para ello utilizo estambre y tejido, para hacer dentro de la misma composición escultórica un juego visual o algún elemento que complemente la obra que trato de expresar. A veces empleo cuadros, pero como elemento escultórico. Es decir, siempre manejo la tridimensionalidad.

Al concluir la muestra en el Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, colonia Santa María la Ribera), el 14 de septiembre, itinerará al Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del Instituto Politécnico Nacional.