Capital
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los servicios serán gratuitos para los residentes de la demarcación: Clara Brugada

Inauguran en Iztapalapa el Parque Cuitláhuac, el quinto más grande del DF

Culminan dos años de trabajos; tiene pista profesional de go karts, tirolesa y lagos artificiales

Foto
Decenas de familias acudieron al Parque Cuitláhuac para disfrutar de las atracciones que ofreceFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 39

Tras dos años de intensos trabajos, ayer fue abierto al público el principal espacio para el esparcimiento y diversión de la delegación Iztapalapa: el Parque Cuitláhuac. El centro recreativo, cultural y deportivo de Santa Cruz Meyehualco recibirá a cualquier habitante de la capital, pero en esta ocasión los iztapalapenses tendrán prioridad.

El parque no estará concesionado; la administración se mantendrá a cargo del gobierno delegacional. Será gratuito en todos sus servicios a nuestra población, expuso la titular de la demarcación, Clara Brugada Molina.

Sobre la gratuidad, se informó que será temporal, porque conforme se dé su funcionamiento algunas secciones tendrán costo, como la pista profesional de go karts; sin embargo, los habitantes de la delegación Iztapalapa quedarán exentos de cualquier cobro.

Ante funcionarios del gobierno de la ciudad de México, representantes de comités ciudadanos y público en general, Brugada Molina explicó que las obras para el rescate del parque representan la intervención más grande de la ciudad en favor de la infraestructura social destinada a la recreación. Por su extensión será el quinto parque urbano más grande de la capital.

Julio Millán, director general de Obras y Desarrollo Urbano de Iztapalapa, resaltó la puesta en marcha del parque como un acontecimiento histórico. Antes este lugar era un espacio semiabandonado y por muchos años no hubo acciones encaminadas a transformarlo.

Recordó que por más de 60 años fue el tiradero de desechos del oriente de la ciudad; después de ser tratado no se le hizo gran cosa por más de dos décadas, por lo que luego de años de trabajos, estudios, obras e inversión, hoy es el espacio recuperado que se convierte en el principal parque recreativo y cultural de esta zona de la capital.

El también llamado parque del pueblo tiene una hectárea de juegos infantiles, un laberinto con superficie vegetal y senderos, dos torres, de 14 y 9 metros, que juntas forman la tirolesa de 214 metros y que atraviesa dos lagos artificiales y un paseo en lancha. En las torres también se baja a rapel.

Habrá un espacio acuático, la pista de go-karts y la granja interactiva, donde ayer nació la primera becerra, que fue llamada Iztapalapa libre.

En la inauguración participaron Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno, en representación de Marcelo Ebrard; Nina Serrato Zavala, secretaria de Cultura, y Javier Hidalgo Ponce, director del Instituto de la Juventud.