Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El clima adverso podría arrastrar a varios productores, afirma

Abasto de maíz garantizado, pese a baja en la producción de EU: Aserca
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 38

Pese a que Estados Unidos prevé una menor producción de maíz debido a condiciones climáticas adversas –situación que afectará a países importadores de América Latina–, el abasto del grano en México está garantizado, aseguró la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

El organismo, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que es probable que las condiciones climáticas que afectan a las zonas productoras de maíz y soya sigan perjudicando al mercado mundial de granos, con la posibilidad de que arrastren a otros productores.

Sin embargo, la Aserca insistió en que para el presente ciclo agrícola México calcula una producción de maíz de 21. 7 millones de toneladas, lo que respalda el abastecimiento del grano para consumo humano.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), se reportó que, con base en el índice de volumen físico agropecuario, durante junio la producción en este sector aumentó 19.7 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Foto
México prevé una producción de más de 21 toneladas de maíz. En imagen de archivo, trabajos en una empresa mexiquenseFoto María Luisa Severiano

Este organismo, dependiente también de la Sagarpa, indicó que por subsector se registró un repunte de 38.8 por ciento en la producción agrícola durante el mismo mes, así como un ligero incremento en el pecuario.

El índice del subsector agrícola repuntó 46 por ciento en los cultivos cíclicos, en comparación con el del mismo mes de 2011.

La producción con mejor desempeño en el volumen durante junio, estimó, es el maíz, grano que experimentó un alza de 295.1 por ciento.

Por entidad federativa, agregó, Sinaloa aportó cuatro de cada cinco toneladas.

Respecto de los cultivos forrajeros, precisó que sobresalen las alzas de producción del sorgo, las cuales aumentaron 32.2 por ciento –Tamaulipas contribuyó con casi la totalidad del volumen nacional– y la avena forrajera, con un crecimiento de 287.2 por ciento.

Asimismo, los estados de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí aportaron cuatro de cada cinco toneladas del forraje, se informó.