Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Comicios venezolanos

V

enezuela al rojo vivo: Dos meses antes de las elecciones presidenciales venezolanas, todas las encuestas arrojan una ventaja arrolladora para la candidatura de Hugo Chávez (unos 27 puntos de diferencia). El arresto de un presunto mercenario estadunidense, ex marine que estuvo en Irak, Afganistán y Libia, entre otros lugares, quien intentó entrar ilegalmente por Colombia, agrega un nuevo y preocupante ingrediente al proceso electoral, que en realidad es una prueba de fuerzas entre el gobierno y la mayoría del pueblo venezolano, por un lado, y los llamados factores de poder, por el otro. El editorial del diario El Nacional, opositor, del sábado, es claro y no deja ninguna duda al respecto cuando dice: En el fondo lo que el candidato oficialista quiere es que la gente se convenza de su inevitable triunfo electoral, por lo que a sus enemigos no les queda otro camino que sacarlo del juego a tiro limpio. En una palabra, ya que el respeto de la voluntad popular condena a los privilegiados y, por tanto, éstos han perdido sus ilusiones electorales, no les queda otra vía que el magnicidio o el golpe de Estado, la actividad clandestina y subversiva con fines criminales para vencer a una supuesta dictadura tan extraña que gana todas las elecciones del modo más limpio y, además, permite que los diarios reaccionarios publiquen ese tipo de incitaciones a la violencia.

* * *

Un país de viejitos: Los diarios uruguayos El País y La República publican los resultados del censo de población. El primero sostiene que el país envejece, pues entre 2004 y 2012 perdió 51 mil habitantes menores de 34 años. El segundo, por su parte, agrega que la población uruguaya asciende a 3.286.314 habitantes y tiene ahora 45 mil 311 habitantes más que ocho años atrás, y un crecimiento demográfico anual de 0.19 por ciento. El aumento lo explica además en parte por la crisis europea y en Argentina, la cual obliga a muchos uruguayos a retornar al país. El diario añade que las personas de 65 años o más, que en 1963 representaban 7.6 por ciento de la población, ascienden ahora a 14.1, mientras los menores de 15 años se redujeron de 28.2 a 21.8 por ciento (menos de un quinto de la población total).

* * *

Varias: El Comercio, de Lima, refiere que la economía del país creció 6 por ciento en el primer semestre del año. La Hora, ecuatoriano, informa que Cuba exoneró de impuestos a los agricultores privados y reitera que Ecuador rechaza toda intervención extranjera en Siria. El cubano Granma comunica que los fondos que dieron origen a la fortuna de Romney, candidato de la ultraderecha estadunidense, provinieron de los escuadrones de la muerte salvadoreños; además, nos dice que el gobierno español pretende cobrar a sus respectivos gobiernos la asistencia sanitaria a los migrantes.