Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre Marx y la UNAM

C

on respecto a la carta que se publicó ayer en El Correo Ilustrado del Consenso Cárdenas Soberano, José Puente de León, refiero lo siguiente:

En efecto, para un gran sector de académicos de la Facultad de Economía de la UNAM, y en particular de la Academia de Economía Política (AEP), en la cual estoy adscrito por más de 20 años como profesor titular, la obra de Karl Marx se inscribe en un proyecto político, teórico y revolucionario cuya vigencia consideramos relevante hoy en día, sobre todo para comprender las graves contradicciones del capitalismo mundial y de aquellas que suceden en los países de la periferia, incluido por supuesto nuestro país, tan avasallado por la derecha primitiva que se niega a dejar el poder. Estos temas forman parte de nuestro objeto de estudio en las aulas, donde consideramos que una de las formas de reconstruir el discurso crítico de Marx y de ponerlo en práctica consiste en comprometernos políticamente con dicho discurso en las causas sociales, partiendo del rigor académico. Por lo tanto, y en aras de reconstruir la vida y unidad en la AEP, demandamos por parte de algunos compañeros consecuencia política, y de las autoridades administrativas respeto a las asignaciones académicas aprobadas por el Consejo Técnico en su oportunidad.

Dr. Pedro Corona, profesor de asignatura de Economía Política

Adelantar vísperas

Si adelanta la fiesta de su cumpleaños, ¿por qué no también la fecha de su salida de Los Pinos? México estaría muy contento.

Octavio Rodríguez Araujo

Oposición a actual política educativa

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de la Educación Superior la Investigación y la Cultura (CNSUESIC) nos oponemos a la política educativa del actual gobierno, que privilegia a la educación privada. En días recientes, Felipe Calderón decidió destinar cinco mil millones de pesos a universidades privadas por concepto de becas; con ello se impulsa la mercantilizacón de la educación y contraviene al artículo 3° constitucional, que establece la responsabilidad del Estado en ofrecer educación laica, gratuita y de calidad. Es su responsabilidad impulsar el desarrollo tecnológico, la investigación, la educación y la cultura. Con estas acciones el gobierno muesta su subordinación a los criterios del consenso de Washington, restringiendo recursos para el sector público.

Resultado de esta política es el alto índice de jóvenes sin escuela (este año resultaron 297 mil jóvenes exluidos de la UAM, el IPN y la UNAM) y sin un empleo digno, provocando con ello que se conviertan en migrantes o desempleados, que sean presa fácil de la delincuencia organizada o, en su caso, que sean un número más en las cifras de jóvenes mexicanos que se suicidan.

La decisión de apoyar a las universidades privadas en lugar de invertir recursos en educación pública, investigación y cultura sólo convertirá a la educación en una mercancía, contribuyendo a la descomposición social.

La Feria de Educación Superior impulsada por el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova, sólo resultó un mercado donde los empresarios, dueños de escuelas, buscan captar clientes al mejor costo sin ofrecer una verdadera educación integral. Ante este panorama apoyamos al Movimiento de Aspirantes a la Educación Superior (MAES) en sus justas demandas educativas.

Responsable, Elizabeth Montaño

Reconocimiento a AMLO

A Andrés Manuel López Obrador: Sentimos la necesidad de expresarte lo siguiente:

Creemos que no sólo te has ganado un sitio honorable y privilegiado en la historia de nuestro país, por tu grandeza de espíritu, tu ahínco y tesón por lograr la transformación que requiere urgentemente nuestra nación, por el amor al pueblo de México, por tus valores, tu inteligencia, capacidad y visión estadista, sino que también te has ganado ese lugar en nuestros corazones. Te reconocemos como un gran hombre y hermano de lucha. Te has ganado nuestro amor y nuestra gratitud.

Eres el presidente de la República, que merecemos y que merecen las futuras generaciones. De la República que lograremos construir y regenerar. De la República que no cesaremos en exigir. Somos parte del movimiento que tú forjaste, de la estafeta que tomaste en tus manos y compartiste con nosotros para continuar esta lucha por cambiar la realidad injusta que nos sangra como nación.

Seguimos de pie junto a ti. La ultranza que sacude nuestros bríos no logra ni logrará la extinción de esta conciencia organizada que germina en nosotros.

Comité territorial Morena Esmeralda. Graciela Esquivel Nava

Pensión más allá de la muerte

Da tristeza e impotencia darse cuenta que en el actual régimen los poderes fácticos imponen a sus incondicionales en puestos claves de la administración pública, incluida la Presidencia de la República, quienes hacen un pésimo papel como servidores públicos en detrimento del pueblo y al final de su gestión quedan con una protección total en todos sentidos –económico, personal– y tienen la opción de irse al extranjero para no sufrir las consecuencias de sus malas decisiones (involuntarias o con mala fe), situaciones que deben enfrentar los mexicanos comunes. Quienes administran al país beneficiando a los verdaderos poderes, se van con una pensión que los beneficia más allá de su muerte.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

A evento cultural en Neza

En el marco del Homenaje de los Barrios al pintor tepiteño Daniel Manrique, se invita a todo el público interesado al tianguis artístico cultural, que se realizará este domingo 12 agosto a partir de las 10 horas, en el camellón de avenida Carmelo Pérez casi esquina con avenida Pantitlán, Nezahualcóyotl, estado de México. Con la participación de pintores, músicos y poetas de la localidad y de Ecatepec, Tepito, Ixtapaluca, entre otras comunidades más.

Raymundo Colín Chávez

A mesa de análisis y reflexión

Miembros de la comunidad estudiantil y el comité organizador de las Jornadas de Bienvenida de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) invitan a la mesa de análisis y reflexión El escenario político nacional, el Morena y la utopía. Participarán: Armando Bartra, Gabriel Hernández e integrantes del Comité Morena. La cita es el martes 14 de agosto, a las 19 horas, en el Auditorio Román Piña Chan de la ENAH. Dirección: Periférico Sur y Zapote s/n, colonia Isidro Fabela, a un costado de la Sala Ollin Yoliztli. Gabriel Hernández