Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprocha Washington a Caracas no haber notificado sobre arresto

Estadunidense detenido confesó ser marine, asegura el presidente Chávez
Foto
El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, encabezó ayer una ceremonia militar en CaracasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 25

Caracas, 11 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que el estadunidense detenido hace unos días, cuando ingresaba ilegalmente al país desde Colombia, confesó haber pertenecido al cuerpo de marines de Estados Unidos.

“Dijo haber sido marine. Manifestó haber servido en ese grupo, (pero) se resiste a colaborar”, aseveró Chávez al preguntarle qué ocurrirá al supuesto mercenario estadunidense, quien –según anunció el pasado jueves el mandatario– fue detenido en el país.

Sin revelar la identidad del detenido o la fecha exacta en que fue arrestado, Chávez manifestó que el estadunidense primero afirmó que estaba huyendo de la guerrilla, luego que del narcotráfico. Tiene formación para resistir interrogatorios. Según su historial migratorio, estuvo en Irak en 2006, en Jordania en 2007 y en Afganistán varias veces desde 2004.

Antes, un funcionario del Departamento de Estado en Washinton aseveró que Estados Unidos no ha sido notificado por Venezuela sobre la detención de uno de sus ciudadanos, y pidió a Caracas que de ser cierta la información permita a diplomáticos estadunidenses visitar al detenido.

Al ser informado por los periodistas de que el gobierno de Estados Unidos solicitó información sobre el arrestado, el mandatario venezolano pidió al ministro de Interior y Justicia, Tareck Aissami, hablar con el canciller Nicolás Maduro para que se ponga en contacto con Washington.

Más allá de esos actos, no hemos probado nada, pero sí nos llama la atención que faltando pocas semanas para las elecciones (presidenciales del 7 de octubre) ocurra esto. Estamos en alerta, añadió Chávez, quien busca un tercer mandato en los comicios venideros.

El jueves, el presidente venezolano –quien en el pasado ha denunciado intentos de la oposición de su país para desestabilizar a su gobierno junto con Estados Unidos– informó que las autoridades locales capturaron hace unos días a un estadunidense que tiene toda la apariencia de ser mercenario, cuando intentaba entrar ilegalmente al país desde Colombia.

Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en ambas naciones desde 2010.

Esto es cierto. No estamos inventando nada. Hay que llamar la atención de que esto ocurre faltando poco para las elecciones. Estamos en alerta, sobre todo cuando vemos a voceros de la burguesía (oposición) y al candidato de la derecha (Henrique Capriles) desconociendo al árbitro, diciendo que sólo reconocerán su triunfo en los comicios, señaló Chávez.

El mandatario advirtió que la oposición intenta crear un ambiente de desestabilización en el país, con el propósito de desconocer su victoria en las elecciones.