Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hillary Clinton afirma que evaluarán asistencia a grupos opositores

Analizan EU y Turquía imponer zonas de exclusión aérea en Siria
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 24

Alepo, 11 de agosto. Estados Unidos y Turquía indicaron que podrían imponer zonas de exclusión aérea en Siria. Luego de reunirse en Estambul con el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, manifestó que ambos países deben trabajar en la planificación operacional para asistir a los rebeldes que luchan contra el presidente sirio Bashar Assad.

Asimismo, Clinton dijo estar dispuesta a acelerar el fin del baño de sangre y del régimen de Assad en Siria.

Nuestros servicios de inteligencia, nuestros ejércitos, tienen responsabilidades muy importantes y roles que asumir, así que vamos a establecer un grupo de trabajo para hacer exactamente eso, aseveró la jefa de la diplomacia estadunidense.

Consultada sobre si esas discusiones incluían opciones como imponer una zona de exclusión aérea sobre el territorio que los rebeldes sirios controlan, Clinton señaló que esa es una de las posibilidades que necesitan un mayor análisis, según fue acordado con Davutoglu, aunque expresó que ninguna decisión es necesariamente inminente.

Este es un asunto sobre el que debemos discutir toda clase de opciones potenciales, pero no podemos tomar las decisiones sin hacer un análisis intenso y una planificación operacional, apuntó. Sin embargo, sus comentarios son lo más cercano que ha llegado Washington a sugerir una intervención militar directa en Siria.

La imposición de zonas de exclusión aérea por potencias extranjeras fue crucial para ayudar a los rebeldes libios a derrocar a Muammar Kadafi el año pasado.

Davutoglu sostuvo que es tiempo de que las potencias internacionales tomen pasos decisivos para resolver la crisis humanitaria en ciudades como Alepo, que es bombardeada a diario por las fuerzas del gobierno sirio.

En tanto, los combates entre el ejército sirio y los rebeldes persistieron este sábado en la ciudad de Alepo, donde las tropas del gobierno lanzaron nuevos ataques a gran escala. También hubo combates en Idleb, Homs y Damasco, donde un artefacto explosivo colocado por rebeldes estalló en la zona de al Marjeh, en el corazón de la capital.

En este contexto de violencia, los ministros de Exteriores de la Liga Árabe hablarán este domingo en Arabia Saudita sobre el nuevo enviado especial para Siria, al tiempo que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) abogó por que la presencia del organismo mundial se mantenga en Siria.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, se manifestó en contra de una intervención militar en Siria, pese a la escalada del conflicto, en declaraciones que publica este domingo el diario Bild am Sonntag.

Westerwelle dijo que le quiere dejar abierto el camino al exilio al presidente sirio, Bashar Assad, si eso puede poner fin a la guerra. Lo mejor sería que Assad fuera sometido a un juicio ante el Corte Penal Internacional, indicó el ministro alemán. “Sin embargo, si se evita una muerte más, si Assad abandona voluntariamente el país, el enjuiciamiento no es para mí prioritario.

Si bien eso va en contra de mi sentimiento de justicia, lo más importante es poner fin a las muertes y permitir un futuro pacífico y democrático en Siria.

Para Westerwelle, una misión militar es riesgosa. “En una situación así también hay un sentimiento de tristeza e impotencia. Una intervención agrandaría los problemas en lugar de reducirlos, porque existe la amenaza de un ‘incendio de rápida propagación’”, advirtió.

El ministro de Exteriores alemán llamó a Rusia y China a poner fin a su política de bloqueo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y retira a Assad la mano protectora.