Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Oaxaca solicita declarar emergencia en 20 localidades perjudicadas por las lluvias

Ernesto dejó a su paso por Veracruz diez mil casas afectadas en 57 municipios

Incomunicados unos seis poblados en la Costa Chica de Guerrero, por colapso de un puente

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 31

El Comando Unificado de Protección Civil de Veracruz informó que 10 mil viviendas resultaron afectadas en 276 comunidades de 57 municipios, tras el paso de la tormenta tropical Ernesto, la cual ocasionó el desbordamiento de ocho ríos en diversos puntos de la zona centro, norte y sur de la entidad. Entre estos se menciona el río Jaltepec, el Chiquito, el Chacala y el San Juan.

El gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, anunció la aplicación del programa de Reconstrucción Adelante para atender a todas las personas perjudicadas por la tormenta.

En el reporte de daños destacó que existen afectaciones en cultivos de maíz, frijol, chile habanero, papaya y chayote en los municipios de Hueyapan de Ocampo, Jáltipan, Isla, Chacaltianguis, Otatitlán, Huayacocotla, Tatahuicapan de Juárez, Minatitlán, San Juan Evangelista, Tatatila, Villa Azueta, Nogales y Alpatláhuac.

Sin embargo, el jefe del ejecutivo estatal dijo que las producciones tienen suma asegurada total de 985 millones 815 mil 340 pesos, de tal manera que a la brevedad, cuando la compañía de seguros, los ayuntamientos y los productores evalúen los daños, se harán efectivos los apoyos para los damnificados.

En tanto, el meteoro provocó el colapso del puente del arroyo Tila, que dejó incomunicados al menos seis poblados del ayuntamiento de Marquelia, región de la Costa Chica, en Guerrero, informó Protección Civil en la entidad.

Las tormentas afectaron las comunidades de Barra de Tecoanapa, Guadalupe, Zapotillo, La Ceniza, Vista Hermosa y Rancho El Jícaro, que quedaron aisladas. Personal de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del estado realiza labores para reanudar la comunicación de los poblados.

Además en el municipio porteño de Acapulco, un pedazo de techo del acceso principal del centro comercial Wal-Mart, en la zona Dorada, se desplomó debido al fuerte viento y acumulación del agua; el saldo es de dos heridos.

Los trabajadores de la tienda negaron los hechos a los medios de comunicación, aunque algunos clientes describieron que cerca de las 14:20 horas, una parte del plafón de la entrada principal de unos tres metros de largo y más de cinco de ancho, se desprendió, provocando dos personas heridas, Cristal Porcayo Espinoza, de 20 años de edad; y Rufo Delgado Marmán, de 52 años, quienes fueron trasladados por la Cruz Roja a un hospital cercano para su atención médica.

Miles de afectados en Campeche

En Campeche, el Centro Estatal de Emergencias del estado reportó que unas 15 mil personas resultaron con algún grado de afectación por el paso de Ernesto.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, informó que su administración solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar emergencia en 20 municipios afectados por el paso de la tormenta tropical Ernesto, para apoyar de inmediato a las familias afectadas en su patrimonio

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad informó que se registra avance de 96 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico en siete entidades perjudicadas por Ernesto. El meteoro provocó afectaciones a 436 mil 568 usuarios de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, de los cuales ya se restableció el servicio a 420 mil 534 usuarios.

La onda tropical 10 provocará lluvias en sureste, sur, oriente y centro de México y la depresión tropical 8-E mantendrá inestabilidad con nublados y lluvias en estados del Pacífico medio, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Héctor Briseño, Eirinet Gómez, Jesús Lastra y Octavio Vélez, corresponsales y Ariane Díaz e Israel Rodríguez, reporteros