Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012

Arrollan a Francia; en dos décadas no han perdido un solo duelo

Las basquetbolistas estadunidenses se adjudican quinta corona al hilo

Australia supera 83-74 a Rusia en el partido por el tercer sitio

Foto
La francesa Celine Dumerc (9) acomete entre las estadunidenses Diana Taurasi y Angel McCoughtry (8)Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 8

Londres, 11 de agosto. Estados Unidos ganó la medalla de oro en el torneo de basquetbol femenil de los Juegos Olímpicos de Londres, su quinta consecutiva, al imponerse 86-50 a Francia, que se hizo con la plata, mientras el bronce fue para Australia, tras vencer a Rusia.

Estados Unidos lleva 20 años sin perder un partido en unos Juegos Olímpicos y Francia se llevó su primera medalla olímpica.

Las estadunidenses Sue Bird, Diana Taurasi y Tamika Catchings han ganado el oro en tres ocasiones, una menos que su compatriota Lisa Leslie.

Salimos con mucha energía, sabíamos que Francia jugaba muy bien, por eso habían llegado hasta la final, dijo Candace Parker, la mejor jugadora del partido, con sus 21 puntos y 11 rebotes.

El 5 de agosto de 1992, Estados Unidos perdía 79-73 en las semifinales de los Juegos ante la Comunidad de Estados Independientes (CEI), entidad surgida del derrumbe de la Unión Soviética que acabaría ganando el oro.

Desde entonces, incluyendo el de este sábado, ha ganado 41 partidos seguidos en los Juegos, récord que no sorprende si se tiene en cuenta que en toda su historia olímpica sólo ha perdido tres veces: en Barcelona ante la CEI, así como en Montreal 1976 ante la Unión Soviética y Japón.

Las estadunidenses no hicieron ninguna concesión. A la media parte mandaban 37-25, con 15 puntos de la pivote Tina Charles, de los Indiana Fever de la liga estadunidense (WNBA).

La superioridad de la selección de Estados Unidos en el torneo fue aplastante. Ganó sus ocho duelos sin sentirse amenazada en ningún momento, con una media de más de 90 puntos en favor y menos de 60 en contra.

La armadora Sue Bird y la escolta Diana Taurasi, con sus más de 20 puntos por partido, tuvieron un papel protagonista en el recorrido del equipo entrenado por Geno Auriemma.

En la lucha por el tercer sitio, el equipo de Australia disfrutó por fin de una victoria. Después de tres finales consecutivas perdidas ante Estados Unidos, las australianas se impusieron 83-74 a Rusia.

La máxima anotadora del encuentro fue la veterana australiana Lauren Jackson, con 25, que eleva así a 575 puntos su marca de mejor tanteadora de la historia de los Juegos.

Sienta mejor que ganar la plata, dijo la australiana Jackson. No ganas una plata, pierdes un partido. Y este duelo lo ganamos, obtuvimos el bronce.

La competencia varonil determinará su podio el domingo, con el partido entre España y Estados Unidos por el oro, y el Argentina contra Rusia por el bronce.