Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica / Londres 2012

Horacio Nava, el mejor ubicado, termina en el sitio 16; no veníamos para esto

Supremacía rusa en caminata: oro en 50 y 20 kms en ambas ramas; México, en crisis

Elena Lashmanova logra récord del mundo y Serguei Kirdyapkin consigue marca olímpica

Foto
La rusa Elena Lashmanova logró la medalla dorada de último minuto al rebasar a su compatriota Olga Kaniskina a unos metros de la metaFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 4

Londres, 11 de agosto. Mientras Rusia dio cátedra al conquistar los títulos en 50 y 20 kilómetros de marcha en ambas ramas con récords olímpico y mundial, México confirmó la debacle de una disciplina que dio lustre en el pasado en Juegos Olímpicos.

No veníamos para esto, hay muchas cosas que analizar, dijo Horacio Nava, el mexicano mejor ubicado con el decimosexto lugar y un tiempo de 3:46.59 horas, a 11 minutos del campeón ruso Serguei Kirdyapkin, quien le devolvió a su país la supremacía con récord olímpico al detener el reloj en 3:35.59.

Kirdyapkin, de 32 años, doble campeón mundial en Helsinki 2005 y Berlín 2009, ingresó a la meta por delante del australiano Jared Tallent (3:36.53), que ya había sido plata en Pekín 2008, y el chino Si Tianfeng (3:37.16), cuarto del orbe en Daegu 2011.

El ruso completó las 25 vueltas del circuito trazado en The Mall para conseguir el cuarto mejor registro de todos los tiempos y ocupar el sitio de honor del italiano Alex Schwazer, que no disputó la prueba al dar positivo en un control antidopaje poco antes de la justa olímpica.

Pese a la reciente supremacía rusa en la caminata, Kirdyapkin se convierte en el primer atleta de su país en ganar el oro en la prueba desde que Andrei Perlov se impuso en Barcelona 1992 con el equipo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), como se llamó de forma temporal la extinta Unión Soviética.

Foto
Serguei Kirdyapkin, doble campeón mundial, logró el oro olímpico en la prueba de 50 kilómetros de caminataFoto Ap

Aunque fueron los mejores latinoamericanos de la contienda, México continúa en crisis, pues el campeón panamericano Nava terminó por debajo del sexto puesto de Pekín 2008 y su cuerpo no soportó el ritmo, al igual que Omar Zepeda, con el sitio 23 (3:49.14) y José Leyver, en 28 (3:55.00).

Dimos lo mejor de nosotros, es lo que tenemos, es lo que hay y ojalá que las nuevas generaciones trabajen de mejor manera, mencionó Zepeda y el debutante Leyver sostuvo que se va contento a pesar de todo y esperar el año que viene.

Rusia completaría el doblete dorado con la victoria de Elena Lashmanova, quien le arrebató el título cerca de la meta a su compatriota Olga Kaniskina, estableciendo marca del mundo en 20 kilómetros con 1:25.02 horas, rebajando el récord de otra rusa, Vera Sokolova (1:25.08), en febrero de este año. El bronce fue para la china Qieyang Shenjie (1:25.16).

Es la primera vez que Rusia gana el oro y la plata en la misma prueba y la tercera vez en seis ediciones que se lleva el título, en una competencia con 61 participantes inscritas, de las cuales seis fueron descalificadas.

La mexicana Mónica Equihua, en su primera participación veraniega, finalizó en el sitio 30 con 1:32.28, superando su marca personal y ser la mejor latinoamericana a pesar de no haber contado con el apoyo de su entrenador y esposo, el ex campeón mundial Daniel García, quien se quedó en México.