Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los 23 cargos en disputa, 16 fueron ganados por opositores

Votación en la UACM evidencia rechazo a Orozco: asamblea

Pendiente la elección en los campus Centro Histórico y Cuautepec

Faltan por contabilizar sufragios emitidos en la escuela Casa Libertad

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 34

A pesar de las irregularidades ocurridas durante el proceso de elección del tercer Consejo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Asamblea Universitaria de esta casa de estudios aseguró que los candidatos estudiantes y académicos que obtuvieron más votos son los que han mostrado una actitud crítica a la rectora Esther Orozco Orozco, lo que es una muestra del rechazo a su gestión.

Agregó que una vez concluido el escrutinio de los 23 cargos en disputa el pasado viernes, 16 fueron ganados por los opositores a la funcionaria, de los campus San Lorenzo Tezonco y Del Valle.

Queda pendiente que sea repuesta la elección en los campus Centro Histórico y Cuautepec, donde se suspendió debido a que en las boletas no se incluyeron los nombres de los candidatos contrarios a la rectoría y la inasistencia de representantes del Colegio Electoral, por lo que se espera que se realice el próximo martes 14.

Asimismo, faltan por contabilizar los votos emitidos en la escuela Casa Libertad, donde, según denunciaron estudiantes y académicos, la casilla se abrió hasta las 17 horas y se permitió sufragar a personas que no estaban en el padrón o no llevaban identificación, por lo que exigieron que también sea repuesta la elección el mismo día.

Fue allí donde hubo mayor tensión durante la jornada del viernes, ya que debido a una manifestación de estudiantes que se quejaron por la exclusión de sus candidaturas, los representantes del Colegio Electoral decidieron firmar acta de cierre de urnas.

Sin embargo, al percatarse de la ausencia de los quejosos, decidieron llevar a cabo la votación, lo que provocó que los estudiantes regresaran y entre empujones exigieron la destrucción de las boletas, pero la urna fue sellada y trasladada a la sede del Colegio Electoral.

Hasta el momento los votos no se han contabilizado y, en caso de que se haga –advirtió la Asamblea Universitaria–, los candidatos de dicho plantel impugnarán la elección.

El consejo está integrado por 30 docentes, 30 estudiantes y la rectora, todos con derecho a voz y voto, además de seis trabajadores administrativos con derecho a voz, pero no a voto.