Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal del DF revoca el amparo que tenían los propietarios

Declaran la extinción de dominio del predio en El Vergel donde hallaron autos robados
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 33

La primera sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) declaró procedente la acción de la extinción de dominio en el predio ubicado en avenida Tláhuac 4749, colonia El Vergel, delegación Iztapalapa, en cual fueron localizados en 2011 al menos siete vehículos que tenían reporte de robo en la ciudad de México.

Con esto se revocó el amparo que un juzgado federal otorgó, en primera instancia, a los propietarios María Luisa Fernández, viuda de Lombo o María Luisa Lombo Fernández, María Yolanda y Luis Lombo. Ante este hecho la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) interpuso un recurso de revisión.

De acuerdo con la resolución del TSJDF, emitida los primeros días de agosto de 2012, se establece que el gobierno del Distrito Federal acreditó la procedencia de la extinción de dominio, mientras que los afectados no justificaron sus excepciones y defensas.

La parte afectada argumentaba ignorar las actividades que se realizaban en el predio que rentaba, hecho que de acuerdo con el juez no se demostró y establece que no tuvo el deber de cuidado en delegar con un encargado las contrataciones, por tanto esa omisión le irroga perjuicio, pues así como obtenía un beneficio, no es dable desconocer que le era necesario constatar no la propiedad, sino la calidad de los usuarios que contrataban el servicio.

Por lo que se declara la pérdida de los derechos del predio de cinco mil metros cuadrados, ubicado en la colonia El Vergel, de los propietarios ya mencionados y se otorga al gobierno del Distrito Federal, para que sea destinado al bienestar social sin contraprestación ni compensación alguna para los afectados.

A mediados de 2011 la PGJDF localizó en el citado predio autopartes y maquinaria con reporte de robo, por lo que fue asegurado y se inició un procedimiento de extinción de dominio.