Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran oferta de recreación en 140 hectáreas de Iztapalapa a familias de escasos recursos

Santa Cruz Meyehualco, de basurero a parque de diversiones

Tendrá una inversión de 100 millones de pesos que saldrán exclusivamente de la delegación

Esta obra significa el rescate del espacio público más grande de la administración: Brugada

Foto
Aspecto del nuevo Parque Cuitláhuac que hoy será inaugurado por la delegada de Iztapalapa, Clara BrugadaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 33

Los terrenos que hasta 1984 fueron parte del tiradero de basura de Santa Cruz Meyehualco, a partir de este domingo se convertirán en el primer centro de diversiones de Iztapalapa, que en un espacio de 140 hectáreas ofrecerá alternativas de recreación para toda la familia de manera gratuita, desde juegos infantiles, lagos artificiales, granja didáctica y pista de go karts, hasta juegos extremos, incluidos tirolesa y rapel, así como un spa y un temazcal.

Previo a la inauguración, durante un recorrido con la titular de la demarcación, Clara Brugada, se pudo observar a cuadrillas de trabajadores que afinaban los últimos detalles de lo que será el Parque Cuitláhuac o parque del pueblo, con el arreglo de las jardineras, los corredores peatonales y los espacios para talleres.

Un amplia área de juegos infantiles –con forma de castillos y barcos de piratas, entre otras figuras multicolores, donde se puede escalar y bajar por largos toboganes– con pasto y árboles recién plantados, dan la bienvenida a este parque, enclavado en el centro de la delegación, sobre Eje 6 Sur, entre Carlos L. Gracidas y Guelatao.

A unos pasos, llama la atención la granja didáctica, diseñada de forma circular. En las chozas y corrales hechos de adobe, donde ya se podían observar gallinas, conejos, cerdos, vacas, borregos, venados, cebras y hasta un camello, los pequeños podrán conocer de cerca a estos animales, además de aprender hacer pan y queso.

A estos atractivos se suman un centro acuático con tres albercas y chorros de agua, huertos urbanos, un foro con capacidad hasta para 50 mil personas, y una plaza holística, donde las mujeres contarán con un espacio para la relajación y la meditación, masajes, así como talleres de herbolaria y acupuntura, entre otros.

Desde ayer, atraídas por el inusual movimiento, muchas familias comenzaron a acudir a este centro de atracciones. Uno de los visitantes, Alejandro Peña, se mostró satisfecho con este proyecto. Acá no hay una gran variedad de espacios para divertirse, lo que más hay son canchas, la mayoría de futbol. Aquí se ve que habrá más cosas, apuntó.

Con una inversión de poco más de 100 millones de pesos, la apertura de este parque significa el rescate del espacio público más grande de toda la administración, con recursos exclusivamente de la demarcación, destacó Brugada, quien consideró que con esta acción se ayuda a combatir la desigualdad que vive su población.

Cuando la gente de Iztapalapa va a otros lugares a divertirse siempre se queda detrás de las vallas viendo lo que hacen los demás, porque no hay dinero, ahora lo podrán hacer aquí también, apuntó.

Como sucedió con el diseño y el desarrollo de este proyecto, la operación y mantenimiento del parque estará a cargo de la delegación, que dispondrá de una plantilla de 50 personas, previamente ya capacitadas.