Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El movimiento que encabeza Sicilia iniciará la travesía mañana; llegará a San Diego

Poner en agenda electoral de EU a víctimas de la violencia, meta de la Caravana por la Paz

El actor Daniel Giménez Cacho exhorta a los artistas estadunidenses a dar voz a damnificados

Foto
María Guadalupe Fernández, Javier Sicilia, Daniel Giménez Cacho y Juan Francisco Torres Landa, durante la conferencia de prensa sobre la Caravana por la Paz en Estados UnidosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 13

La Caravana por la Paz recorrerá en un mes 27 ciudades de Estados Unidos para posicionar, en el contexto electoral de ese país, temas centrales relacionados con las víctimas de la violencia en México y su vecino del norte, los padecimientos de los migrantes mexicanos y centroamericanos, así como el tráfico de armas y el combate al lavado de dinero.

Estamos en un momento complejo; vienen las elecciones y queremos poner en el centro esa agenda. El gran reto es tocar a la ciudadanía y a los medios, que puedan dirigirse a sus autoridades, que metan la agenda en el debate político de las elecciones; éste es uno de los retos que lleva el movimiento, dijo el poeta Javier Sicilia, en conferencia de prensa.

Acompañado por familiares de las víctimas, artistas y activistas del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), en el Museo de la Tolerancia, Sicilia dijo que, además se demandará al gobierno de Enrique Peña Nieto que cambie la estrategia del combate a la delincuencia, para evitar que continúe una guerra que ha causado la muerte de más de 60 mil personas y que dejado más de 10 mil desaparecidos.

Sobre la travesía de la Caravana por la Paz, dijo que se iniciará este domingo 12 de agosto en Tijuana, para pasar a San Diego y llegar a Los Ángeles, los días 13 y 14 de agosto. Posteriormente, recorrerá la frontera texana, pasará a Nuevo Orléans; subirá a Chicago, seguirá por Nueva York y culminará en Washington el 12 de septiembre.

El poeta indicó que el contexto de la caravana favorecerá las demandas de las víctimas mexicanas, porque también involucra las masacres de civiles con armas en Estados Unidos.

El dirigente de México Unido Contra la Delincuencia, Francisco Torres Landa, y Sicilia precisaron que no se trata de afectar la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que permite a los ciudadanos de ese país adquirir armas, sino de regular la venta de éstas para que no sean traficadas hacia México. El problema son las armas de exterminio, dijo, tras subrayar que nueve de cada 10 artefactos que utiliza el crimen organizado provienen de Estados Unidos,

En cuanto al combate al lavado de dinero, puntualizó que la lucha debe enfocarse en aspectos de inteligencia y no de violencia.

Guadalupe Fernández, de Fuerzas Unidas por los Desaparecidos en México, dijo que es importante dialogar con la sociedad civil estadunidense para visibilizar los casos de violencia y analizar las causas estructurales. Daniel Giménez Cacho hizo un exhorto a los artistas estadunideneses para que se unan a la iniciativa de dar voz a las víctimas.

La caravana, dijo, hará un llamado mundial por la paz en México y por el fin a la guerra contra las drogas, para lo cual se realizarán actividades espejo y de otro tipo en ciudades de Estados Unidos, para crear conciencia del impacto negativo de las políticas y leyes de prohibición en ambos lados de la frontera.

En tanto, en Los Ángeles la Drug Policy Alliance, que aboga por la despenalización de la mariguana, informó que más de 100 organizaciones civiles de Estados Unidos se unirán a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad en su territorio.

Entre quienes acompañarán a la caravana están la Alianza de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, la Asociación para el Progreso de las Personas de Color, Policías Contra la Prohibión y el organismo mundial de defensa de derechos Humanos Global Exchange.

Esa caravana ampliará, a niveles sin precedente la conversación sobre los daños que hace la guerra contra las drogas a las comunidades, tanto de México como de Estados Unidos, declaró Ted Lewis, portavoz de Global Exchange.