Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide considerar perfiles para designación

Llama Padierna a evitar la concentración de poder
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 12

La posibilidad de integrar un grupo parlamentario de la izquierda en el Senado es cada vez más remota y tanto el PRD como el PT definirán la próxima semana a sus respectivos coordinadores.

La senadora electa Dolores Padierna dijo que en el caso del PRD se deben guardar los equilibrios entre todas las corrientes que hay en ese partido, para no concentrar poder, ni centralizar las decisiones.

A su juicio, para elegir a los coordinadores en el Senado, la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se deben tomar en cuenta la representatividad y los perfiles, ya que hay quienes insisten en ocupar esos cargos sin contar con esos criterios.

Precisó que con base en esos equilibrios, se platicó inicialmente que la coordinación en la Cámara de Diputados fuera para alguien de su corriente, Izquierda Democrática Nacional (IDN), que podría ser Aleyda Alavez o Alejandro Sánchez Camacho.

En el Senado, el coordinador sería Miguel Barbosa, de Nueva Izquierda –el grupo de los chuchos–, y en la ALDF para Manuel Granados, de la corriente del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

También secretaria general del PRD, Padierna precisó que IDN tiene mayoría de legisladores tanto en la Cámara de Diputados como en la ALDF, pero no pretenden concentrar el poder o la toma de decisiones. No queremos votar, sino logar consensos y salir unidos, con grupos parlamentarios que duren toda la legislatura, y no andar a cada rato buscando mayorías o minorías que destituir o refrendar a los coordinadores.

Aunque el PT sólo cuenta con cuatro legisladores, es un hecho que tendrá uno más, que puede ser Movimiento Ciudadano, a fin de integrar una bancada, la cual tendrá como coordinador a Manuel Bartlett Díaz.

Hay otra opción, ya que la dirigencia del PRD espera el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la impugnación de la elección de Bartlett en Puebla, donde quedó a menos de medio punto de distancia del panista Javier Lozano, en medio de grandes irregularidades.

Si logran que se le reconozca el triunfo en la elección por mayoría a Bartlett, el lugar plurinominal que ahora ocupa sería para otro senador del PT y sumarían los cinco legisladores necesarios para integrar un grupo parlamentario.