Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque la medida no será automática, sienta precedente: Prodh

ONG celebran decisión de la SCJN de juzgar a militares por jueces civiles
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 13

Organizaciones defensoras de los derechos humanos calificaron de muy positiva la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de juzgar a militares acusados de cometer delitos contra civiles en tribunales ordinarios y se pronunciaron porque haya respuesta similar en 29 casos pendientes.

Destacaron que en un contexto donde han aumentado los asesinatos y las violaciones a los derechos humanos de los civiles por militares –consecuencia de la guerra contra el narcotráfico–, el fallo de la SCJN servirá para disuadir a éstos de no cometer más abusos contra la población cuando efectúan acciones de seguridad pública.

Octavio Amezcua, director de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, quien precisamente enfrentaba el conflicto de competencia 38/2012 que resolvió la SCJN, celebró la resolución, porque ahora podemos esperar que los tribunales y los jueces actúen con independencia, y se garantice la participación de las víctimas en el proceso penal que se le sigue al coronel José Guadalupe Arias por involucramiento en el asesinato de Jethro Ramsés Sánchez.

A su vez, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), José Rosario Marroquín, destacó que la resolución de la Corte responde a una añeja demanda de defensores de los derechos humanos y, aunque no significa que en automático vayamos a tener justicia pronta, por las deficiencias del sistema judicial mexicano, sienta precedente en favor de otros 29 casos; entre ellos, el de Bonfilio Rubio, de la zona de la Montaña en Guerrero, asesinado en un retén militar.

Amezcua detalló que el fallo de la Corte permitirá, en principio, tener acceso al proceso penal. Debido a que el expediente estaba en un juzgado militar, el acceso era difícil; ahora, los familiares, y nosotros como representantes, tenemos la oportunidad de promover recursos, solicitar el desahogo de pruebas, lo que antes no podíamos hacer.

Otra ventaja, dijo, es que en la justicia militar no está garantizada la imparcialidad del juez, por ser parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ahora, al menos podemos hablar de que el proceso se llevará ante un juez independiente.

Marroquín agregó que lo siguiente es que los legisladores modifiquen el artículo 57 del Código de Justicia Militar, pues extiende el fuero militar, aun cuando se hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos de los civiles.