Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Familiar de Truman asiste al 67 aniversario de la bomba atómica

Alcalde de Nagasaki pide liberar a los japoneses de sus miedos nucleares
Foto
Oración por las víctimas de la bomba atómica que lanzó Estados Unidos sobre Nagasaki hace 67 añosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 26

Tokio, 9 de agosto. El alcalde de la ciudad de Nagasaki pidió este jueves liberar a Japón de sus miedos nucleares, con motivo del 67 aniversario de la destrucción de la ciudad por una bomba atómica que lanzó Estados Unidos.

Hay acciones que son inaceptables, incluso en tiempos de guerra, declaró el alcalde Tomihisa Taue durante una ceremonia en homenaje a las 74 mil víctimas del fuego atómico, muertas de inmediato o en los meses y años que siguieron.

El alcalde de Nagasaki (sudoeste) se refirió en su discurso a las personas cuyas vidas se vieron trastornadas por la catástrofe de la central de Fukushima (noreste) golpeada en marzo de 2011 por un tsunami.

Tomihisa Taue pidió al gobierno japonés definir una nueva política energética para construir una sociedad que no tenga que temer a la radiactividad.

La ceremonia se desarrolló cerca del lugar donde la bomba estadunidense bautizada fat man (el gordo) estalló sobre la ciudad.

La destrucción de Nagasaki, tres días después de la de Hiroshima (140 mil muertos), aceleró la rendición de Japón.

Por primera vez un miembro de la familia del entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman, quien tomó la decisión de lanzar sobre Japón las primeras bombas nucleares de la historia, participó en las ceremonias de las dos ciudades mártires.

Clifton Truman Daniel, de 55 años, nieto del presidente, se reunió en Tokio con sobrevivientes de esos bombardeos.