Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia en Vietnam limpieza del agente naranja
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 26

Danang, Vieetnam., 9 de agosto. Cerca de la antigua base estadunidense en Danang, niños con malformaciones y abuelos con cáncer aún sufren las consecuencias de la guerra de Vietnam, y después de décadas de espera las operaciones de descontaminación del agente naranja por fin empiezan.

Unos 80 millones de litros de defoliante con una dioxina peligrosa fueron esparcidos por los estadunidenses en las selvas del sur de Vietnam para destruir los bosques y los cultivos utilizados por la guerrilla comunista vietnamita. Y buena parte de los productos se mezclaron, se almacenaron y se cargaron en los aviones en Danang.

En esta operación de limpieza histórica estadunidense-vietnamita iniciada oficialmente este jueves, el suelo contaminado va a ser sometido a un proceso de calentamiento para transformar la dioxina en un componente inofensivo.

Aún son graves las consecuencias de la dioxina del agente naranja, dijo en la ceremonia el viceministro vietnamita de Defensa, Nguyen Chi Vinh.

Mientras los estadunidenses consideran que el vínculo entre la exposición al producto y las enfermedades es incierto, los habitantes cercanos a la base aérea no tienen la menor duda.

Discapacidad física y mental

Nguyen Thi Binh, de 78 años, ha dejado de creer que los pecados cometidos en una vida pasada sean los responsables de las graves discapacidades física y mental de tres de sus cinco hijos.

Me han dicho que podría ser el agente naranja, explicó a la Afp en su minúscula casa de Danang, mientras sus hijas adultas no se separan de ella.

Durante la guerra, cuando vivíamos literalmente al lado de las pistas, algunas noches teníamos que taparnos la boca debido a un olor extraño.

La base de Danang, cuyos alrededores fueron prohibidos hace sólo cinco años, es uno de los tres lugares más contaminados del país con concentraciones de toxinas 400 veces superiores a las normas aceptadas, según estudios recientes.

Seguimos encontrando a gente muy joven afectada por enfermedades ligadas al agente naranja, dice Nguyen Van Rinh, presidente de la asociación de las víctimas vietnamitas del agente naranja/dioxina.

Hanoi estima que tres millones de personas están expuestas y que un millón siguen sufriendo las consecuencias.

Las víctimas vietnamitas no han logrado obtener compensaciones de Estados Unidos.