Estados
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan que se garantice su seguridad mientras estén en México

Gastarán un millón de dólares en traer extranjeros para indagar feminicidios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 9 de agosto. El gobierno federal dispuso de un millón de dólares para contratar a cinco peritos internacionales que ayuden a las autoridades mexicanas en la investigación de feminicidios, principalmente de los cadáveres hallados en el paraje Campo Algodonero en noviembre de 2001, informó Ernesto Jáuregui Venegas, fiscal especializado en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género en el estado.

Precisó que una de las condiciones de los peritos es garantizar su seguridad en esta frontera.

Algunos de los peritos que podrían ser contratados son Ruth Rubio, española, profesora de derecho internacional en la Universidad Europea de Florencia, Italia; Patricia Viseur Sellers, ex asesora jurídica y fiscal investigadora del Tribunal Penal Internacional en la ex Yugoslavia; Madeline Rees, ex representante de la Alta Comisionada en Bosnia y directora de la Unidad de Género en Ginebra; Elizabeth Griffin, profesora universitaria y consultora de organismos internacionales y de derechos humanos, y Carlos Castresana Fernández, de España; abogado que fue magistrado y juez, experto en misiones de cooperación jurídica en la Unión Europea.

Mientras, autoridades del estado de México informaron que se han reportado 88 feminicidios en la entidad después de la reforma penal que tipifica ese delito.

Según la procuraduría mexiquense, de marzo de 2011 a la fecha se han resuelto 75 casos, se detuvo a 104 personas y hubo 11 sentencias condenatorias.