Estados
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los desnudan para revisarlos aunque sólo hayan cometido faltas administrativas: CEDHJ

Piden parar vejaciones a detenidos en Guadalajara
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 33

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió ayer la recomendación 26/12 al edil priísta de Guadalajara, Francisco Ayón López, para pedirle que los policías locales dejen de desnudar a detenidos en los separos para revisarlos.

El 29 de julio de 2011, una pareja presentó una queja ante la CEDHJ porque funcionarios públicos municipales los obligaron a desnudarse para llevarlos a los separos. Tres días antes, los quejosos pegaron propaganda de la empresa donde laboraban en un poste de concreto de la calle Pedro Moreno de Guadalajara; personal del área de mejoramiento urbano del ayuntamiento los detuvo y policías municipales los remitieron a los separos.

La mujer fue llevada ante una agente que le pidió que se desnudara, le enseñara la parte interna de su sostén e hiciera dos sentadillas. El varón fue trasladado a un cuarto donde un grupo de policías le ordenó que se quitara la ropa; cuando lo hizo, los uniformados se burlaron de su cuerpo y le pidieron que se bajara los calzones hasta las rodillas y se pusiera en cuclillas.

Aunque los servidores públicos pretendieron justificar su actuación con el argumento de que a todos los detenidos se les practica una revisión basada en el estándar de una empresa privada de certificación, esta disposición es totalmente ajena a la Constitución y a las normas internacionales que forman parte de ella, afirmó ayer en conferencia de prensa el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. Añadió que las detenciones se debieron a una falta administrativa.

La CEDHJ pidió al edil reparar el daño y ordenar una evaluación sicológica a los agraviados. También solicitó iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa contra los custodios Leny Verónica Campos Dorado, Felipe de Jesús Villegas Gómez y Rubén Silva Sánchez, así como de la médica Rocío Catalán Morales.

Ordene de manera inmediata que se suspendan las revisiones al desnudo o cualquier trato denigrante en el ingreso a los separos de los juzgados municipales, y que se ejecuten las acciones necesarias que garanticen la no repetición de estos actos, dice la recomendación dirigida al ayuntamiento, que tiene 10 días hábiles para notificar si la acepta.

La policía de León, campeona en atropellos

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato dio a conocer que la policía del ayuntamiento panista de León ocupa el primer lugar en quejas ante esa instancia: de 546 expedientes abiertos entre 2011 y el primer semestre de 2012, 187 (34 por ciento) fueron contra esa corporación.

Entre las denuncias más recientes destaca el arresto de seis integrantes del movimiento #YoSoy132, durante un operativo para evitar una marcha contra el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.