Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

La debutante disciplina fue un éxito

Nicola Adams gana el primer oro en boxeo femenil

La estadunidense Claressa Shields, de 17 años, se cuelga la medalla dorada

Foto
Nicola Adams (derecha) pasará a la historia como la primera competidora en ganar oro en boxeo femenino. En la imagen conecta a la china Ren CancanFoto Ap
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 8

Londres, 9 de agosto. La británica Nicola Adams hizo historia el jueves al ganar la primera medalla de oro olímpica en el debutante boxeo femenino, luego de vencer en la final de la categoría mosca a la china Ren Cancan en los Juegos de Londres 2012.

Adams superó claramente a Ren por 16-7 para deleitar al público del estadio ExCel. La china, máxima preclasificada del certamen, se quedó con la presea plateada de la categoría hasta 51 kilogramos.

El bronce fue para las dos púgiles derrotadas en semifinales: la india Mary Kom y la estadunidense Marlen Esparza.

Adams, una oficial de policía de 30 años de edad, declaró: Es un sueño hecho realidad. Estoy muy feliz y llena de alegría en estos momentos; he querido esto toda mi vida y lo he logrado.

Más tarde, la favorita irlandesa Katie Taylor se adueñó del segundo oro olímpico del día, al batir por 10-8 a la rusa Sofya Ochigava en la final del peso ligero, hasta 60 kilos.

Los bronces de esa categoría fueron para la brasileña Adriana Araujo y Mavzuna Chorieva, de Tayikistán.

En el último combate del jueves, la estadunidense Claressa Shields, de apenas 17 años de edad, conquistó la presea dorada en la categoría medianos, gracias a una victoria por 19-12 sobre la rusa Nadezda Torlopova, que se llevó la plata.

El bronce fue para la kazaja Marina Volnova y la china Jinzi Li.

En una jornada histórica para el boxeo de mujeres, el presidente de la Asociación Mundial de Boxeo Amateur, Wu Ching-kuo, dijo que quiere duplicar la cantidad de categorías femeninas para los próximos Juegos de Río de Janeiro 2016. Esta competición tiene tres categorías, en los próximos Juegos esperamos por lo menos duplicarlas, afirmó.