Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Es propaganda decir que son los Juegos con más control, afirma

Dopados, 60% de los atletas, asegura Víctor Conte, experto en esteroides
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 8

Londres, 9 de agosto. Víctor Conte, ex presidente de los laboratorios Balco que estuvo en el centro de un escándalo mundial por esteroides, dijo que el programa de controles de dopaje de los Juegos Olímpicos de Londres es irrelevante.

Básicamente es propaganda para decir que son los Juegos con mayores controles y hemos hecho 6 mil controles antidopaje, dijo Conte según lo citó el diario The Times.

Hay que lanzar la línea al agua cuando los peces salen y eso fue hace nueve meses. ¿Es fácil usar drogas y sacar beneficios durante los Juegos? Sí, señaló.

El diario británico también citó a Conte diciendo que alrededor de 60 por ciento de los atletas en los juegos usan drogas.

Los científicos han estado trabajando contrarreloj en un laboratorio antidopaje especialmente equipado en las afueras de Londres, para analizar más de 6 mil muestras de sangre y orina durante los Juegos. Cualquier atleta puede ser requerido para dar una muestra en cualquier momento y lugar –las pistas de atletismo, las piscinas, la villa olímpica o las casas en las que se alojan– y muchos ya han sido expulsados de Londres por dopaje.

Por cierto, según la agencia Dpa, el COI retirará oficialmente al ciclista estadunidense Tyler Hamilton la medalla de oro lograda en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. La comisión de disciplina del COI lo anunciará mañana.

Hamilton ganó el oro en contrarreloj hace ocho años y luego dio positivo por dopaje sanguíneo. La prueba B se destruyó por un fallo de conservación, por lo que pudo mantener el oro. El año pasado confesó haberse dopado y devolvió la presea.

Los ocho años de plazo para imponer sanciones acaban el 29 de agosto. El oro será para el ruso Viacheslav Ekimov.