Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Doblete de la estelar Carli Lloyd sentenció el 2-1 sobre la escuadra de Japón

Estados Unidos consigue su cuarto título olímpico en futbol femenil

Canadá superó 1-0 a Francia y se colgó su primer medalla en esta competencia

Foto
Carli Lloyd fue la figura del triunfo con sabor a revancha de la selección de EU sobre el representativo de JapónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 7

Londres, 9 de agosto. Estados Unidos ganó hoy en Wembley su cuarta medalla de oro en futbol femenino, la tercera en fila, al derrotar 2-1 al campeón mundial Japón, con lo que tomó venganza de la final perdida en el Mundial 2011 y confirmó que es intocable en Juegos Olímpicos. La presea de bronce fue para Canadá, que se impuso en tiempo de compensación por la mínima diferencia a una errática Francia.

La volante Carli Lloyd, quien había anotado el gol decisivo en Pekín 2008 en la final contra Brasil (1-0 en alargue), marcó el doblete triunfal estadunidense (minutos 8 y 54), mientras que la delantera Yuki Ogimi descontó (63).

El once de Pia Sundhage se llevó el oro por tercera vez seguida, luego de superar a Brasil en las finales de Atenas 2004 y Pekín 2008, con seguidilla de triunfos ante Francia (4-2), Colombia (3-0) y Corea del Norte (1-0) en primera ronda, 2-0 a Nueva Zelanda en cuartos y 4-3 en alargue a Canadá en semifinales.

La alegría para las estadunidenses, que perdieron únicamente la final de Sídney 2000 frente a Noruega, resultó doble porque todavía seguían con la herida abierta de la caída por penales 3-1 tras 2-2 en Francfort, en el asalto decisivo contra las japonesas por la corona del Mundial de Alemania 2011.

Las niponas habían llegado a su primera final olímpica con paso irregular, después de debutar con triunfo 2-1 ante Canadá y luego empatar 2-2 con Suecia y 0-0 ante Sudáfrica. En cuartos venció a Brasil (2-0) y en semifinales a Francia (2-1), gracias a movimientos colectivos y mucha eficacia arriba.

Japón estuvo cerca de la igualada al 83, pero entonces surgió la figura de Hope Solo, quien rechazó en buen lance un disparo de Mana Iwabuchi.

En tanto, Canadá ganó su primera medalla de bronce de la historia en el futbol femenino al derrotar 1-0 a Francia, en un partido que las Bleus dominaron ampliamente pero pagaron caro su falta de puntería.

El gol llegó hasta el minuto 92 y fue anotado por Diana Matheson, tras una jugada enredada en que la centrocampista remató sola a gol. Me siento genial. Esto parece irreal, es como un sueño, dijo Matheson. Pese al amplio dominio de Francia, que generó al menos siete situaciones de gol clarísimas, Canadá nunca bajó los brazos y terminó llevándose un premio demasiado grande para lo que mostró hoy.